Seis mil kilos de desechos por día se reciclan en Santa Juana

24 de Septiembre 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Cedida

Residuos orgánicos recolectados desde viviendas particulares, permite mejorar la tierra de agricultores de la zona. Debido a la pandemia, retiro se está haciendo dos veces por semana, bajo estrictas medidas sanitarias.

Luego de meses sin funcionar, debido a la pandemia, desde el 31 de agosto la planta de Compostaje y Reciclaje presente en Santa Juana volvió a reactivarse. Era una necesidad para los vecinos, ya que recicla el 60% de los residuos domiciliarios que ellos producen.

El centro medioambiental pionero a nivel nacional, que se encuentra en el camino a Tanahuillín, se planteó el 2018 buscando contribuir al despeje del centro de acopio de Copiulemu y a su vez, terminar con los vertederos ilegales, transformando a la comuna en un área ecológica, cambiando así la mentalidad de los residentes a uno más amigable con el ecosistema, considerando que por día se generan cerca de 10 mil kilos de desechos en la zona.

Su funcionamiento

El retiro de residuos, desde que fue puesta en operaciones la planta, hace un año, se realizaba los días hábiles, siendo los lunes y viernes el de desechos descartables; martes y viernes, el de material orgánicos; y jueves, los envases reciclables, como papeles y cartones.

Pero debido a la pandemia se redujo esta modalidad a dos días, explicó el encargado del centro, Claudio Zambrano. “Con el fin de disminuir los riesgos, estamos retirando un volumen de tres mil kilogramos de desechos orgánicos, los lunes y tres mil de desechables, entre papales y cartones, los miércoles”, detalló.

Con respecto a las medidas preventivas para evitar posibles contagios de coronavirus, en la manipulación de desechos y contacto con los vecinos, Zambrano explicó que “constantemente estamos tomando el control de temperatura de los operarios que ingresan a la planta, además de sanitización con amonio cuaternario a los residuos, lo que complementamos con el uso de protectores faciales, guantes y mascarillas. Además, tenemos pausas para la limpieza personal de las personas que trabajan acá y limpiamos constantemente los galpones y elementos de trabajo”.

Apoyo a los agricultores

Con la iniciativa, se ha avanzado en mejorar la producción de hortalizas, ya que los residuos al ser enterrados contaminaban las napas, lo que derivaba en problemas de mal olor en la tierra y, en consecuencia, en los cultivos.

“Hemos tenido excelentes resultados, porque hay un trabajo con la comunidad en general, desde los más pequeños, hasta los adultos mayores. Una vez que se realiza el proceso de compostaje, este material se les entrega a los agricultores para que lo trabajen en sus cultivos. Esto ha sido muy relevante para la comuna, porque según indicó el Ministerio de Medio Ambiente y organizaciones internacionales, con esta medida la comuna está adelantada en 20 años en materia de reciclaje”, dijo el alcalde Ángel Castro.

María Romero, agricultora de Santa Juana, comentó que gracias a la composta que recibe ha duplicado sus cultivos.

“Esto ha sido muy beneficioso para mí, he podido hacer crecer la producción desde que recibo la materia orgánica con la que nutro mi tierra, por ejemplo. He plantado hasta sandías, además de lechugas, cilantro, acelgas, entre otros vegetales. Ahora planté pepinos y zapallos italianos. Gracias a esto, igual he podido vender más en el Mercado Campesino donde tengo un puesto, que es gratis para todos los agricultores de la zona”, contó.