Hechos se registraron entre el 7 de Febrero y el 7 de Marzo.
Involucrados están relacionados con más de 80 delitos perpetrados en el campus UdeC reforzó su compromiso por la protección al patrimonio local.
Rayados en el Arco de Medicina, más de 80 vidrios quebrados, dos camionetas calcinadas, un punto limpio de reciclaje destruido y daños a su patrimonio arquitectónico fueron las principales consecuencias que dejó el ingreso de encapuchados registrados en la UdeC entre el 8 de febrero y el 6 de marzo de este año.
Los daños, que alcanzaron los $160 millones en los múltiples ataques, finalmente tuvieron responsables con la detención, realizada por la PDI, a 12 personas que serán juzgados por daño a monumentos nacionales, porte y lanzamiento de artefacto incendiario, incendio, robo en lugar no habitado y desórdenes públicos, todos ellos perpetrados al interior del plantel universitario, en el contexto de desórdenes en el mes de febrero.
La jefa de la Prefectura Macrozona Sur de la Policía de Investigaciones, prefecta Consuelo Peña, señaló que: “Hoy concretamos las diligencias que ordenó el Ministerio Público en razón de una querella presenta por la Universidad de Concepción dando cuenta de hechos que afectaron las instalaciones de dicha casa de estudios”. En tanto, el intendente, Sergio Giacaman, agradeció la labor de la Fiscalía y PDI para detener a los responsables.
La UdeC afirmó a través de un comunicado que “esta acción es resultado de las diligencias encargadas por el Ministerio Público a partir de la querella presentada por nuestra Casa de Estudios en febrero pasado. Todas las personas detenidas son ajenas a la comunidad Universidad de Concepción. Junto con valorar el trabajo realizado, así como los avances alcanzados en la investigación, confiamos en que el esclarecimiento de los hechos permitirá sancionar a quienes resulten responsables de los daños causados”.
La UdeC recalcó su compromiso con el cuidado del patrimonio arquitectónico de la ciudad y su campus declarado Monumento Histórico, asegurando que seguirán velando por su seguridad.