Más del 67% de los jardines infantiles privados cerrarán sus puertas

04 de Septiembre 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Archivo

A nivel nacional realidad es aún más preocupante, se habla de un 88%. Cámara de Diputados está trabajando en ayuda y así evitar clausuras.

El avance de la Covid-19, además de problemas sanitarios, ha traído consigo una serie de consecuencias sociales y económicas, entre ellos, el complejo escenario que viven los jardines infantiles privados, que al no poder prestar el servicio se han quedado sin recursos, debiendo acogerse a la ley de protección al empleo. Acusan que su realidad es insostenible lo que obligará a bajar sus cortinas, pues sólo en arriendo y pago de imposiciones necesitan entre tres y cuatro millones de pesos para sortear la pandemia.

En este contexto, la Asociación de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares (Asijipe) a nivel nacional realizó un estudio a 393 sostenedoras, el cual reveló que entre julio y agosto un 40% de los recintos tuvo que cerrar sus puertas; mientras que se proyecta que entre septiembre y octubre lo haga un 48% más, por lo que, en 4 meses, 88% de las instituciones dejaría de funcionar.

Otro aspecto de la investigación develó que, hasta julio, solamente el 27% de familias estaba pagando una mensualidad o entregando algún aporte al jardín, lo que refleja que 73% de los niños se encuentran retirados formalmente de la educación inicial; mientras solo 5% del personal docente mantiene su fuente laboral, 74% está acogido a la ley de protección del empleo y 21% se encuentra finiquitado.

Realidad regional

La situación a nivel regional es similar, detalló la vocera de la Asijipe en el Bío Bío, Alejandra Gallegos. Según el catastro que manejan un 67% de los jardines particulares tendrían que cerrar de aquí a fin de año, ya que el avance de la Covid-19 les impide funcionar.

“Si bien hubo matrículas, al decretarse la pandemia hizo que los apoderados se retiraran o dejaran de pagar las mensualidades, lo que obligó a que tuviéramos que acogernos a la ley de protección al empleo, pero es complejo cubrir arriendos y el pago de imposiciones de las tías de los jardines, ya que necesitamos alrededor de tres a cuatro millones para funcionar, lo que lleva a que muchos jardines ya estén cerrando y se proyecte en ese porcentaje entre octubre y noviembre próximo y más si no se vuelve a retomar el año 2021”, detalló Gallegos.

Marcela Olivares, representante de la Asijipe nacional dijo que la realidad es extremadamente preocupante. “Recién el seis de agosto la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que se solicita al Presidente de la República entregar a los jardines infantiles privados que lo requieran, una subvención por alumno matriculado, equivalente a la que se les otorga a los jardines Junji y que su entrega se extienda durante el tiempo que dure la emergencia; garantizando con ello el pago de los gastos básicos y la mantención de los contratos o su reestructuración. Sin embargo, aún no tenemos respuesta”, sostuvo.

 

Apoyo estatal

Desde el Ministerio de Educación, el seremi Fernando Peña indicó que “hemos sostenido bastantes reuniones con los representantes de los jardines particulares, sumando al seremi de Economía y a la directora de Corfo para evaluar líneas de apoyo y fomento para mitigar el impacto que han tenido producto de la pandemia. No obstante, se mira con buenos ojos tener la intención de generar un estímulo financiero para apoyarlos en esta difícil situación económica que están viviendo”.

Bancada socialista elabora iniciativa de apoyo directo

Si bien la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que le solicitarán al Presidente, Sebastián Piñera, entregar a los jardines infantiles privados una subvención por alumno matriculado, según la parte afectada esto no cubre todas las necesidades, ya que muchas matrículas se retiraron.

En este sentido, precisó el diputado, Gastón Saavedra (PS), la bancada de la colectividad está trabajando en una modificación a la mencionada iniciativa. “Al no haber matrículas el monto de apoyo sería bastante bajo. Esperamos que esto logre un apoyo, sobre todo porque la educación es un tema muy sensible para nuestro país”, dijo el representante del Distrito 20.