Ciudad

Llamado del intendente no fue oído, siguen los permisos de Fiestas Patrias

Autoridad solicitó que medida no rigiera en comunas en cuarentena

Por: Ximena Valenzuela 04 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Posible aumento de casos, tal como sucedió tras festividades del día la Madre, Padre y Niño podría poner en riesgo las elecciones de octubre. Seremi de Gobierno aseguró que el proceso se realizará. Región superó los 18 mil contagiados y sumó siete fallecidos.

El Día de la Madre, del Padre, del Niño y la entrega del 10% tienen en común, además de la celebración en sí, el aumento de casos de Covid-19 que se generaron en días siguientes. El 8 de agosto cuando partió el pago del 10% de las AFP, la Región tenía 12 mil 891 acumulados y 139 fallecidos, 15 días después había  2.862 infectados más y se adicionaron 49 muertos.

La misma situación, según especialistas y alcaldes se podría generar tras el permiso de Fiestas Patrias, incluso, a primera hora de ayer el intendente, Sergio Giacaman, solicitó al ministro de Salud, Enrique Paris, que la medida no rigiera en las comunas en cuarentena.

“Ocho de cada diez contagios están en la provincia de Concepción y siete de cada 10 son brotes familiares (…).  Es una buena medida para comunas en fase 2, 3, 4 y 5. Pero para las siete que están en fase 1 pedimos al ministro que evaluara la medida porque es permisiva y contradictoria con la definición de cuarentenas que buscan que nadie salga de su casa para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo.

La Mesa Social Covid de la Región informó, a través de un comunicado, que el permiso de Fiestas  Patrias incrementa las posibilidades de contagio. Por ello, solicitó a las autoridades centrales declarar autonomía a los territorios que están en cuarentena, considerando que en los últimos seis días se han contabilizado más de mil 200 contagiados y un alza de activos, que junto a la baja disponibilidad de camas críticas, revela el riesgo que implica la medida.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico, llamó a la gente a celebrar en sus hogares, pues el virus no respeta los días de celebraciones. “Le pido al Gobierno que no de permisos especiales y que mantenga las cuarentenas (…). O lo vamos a recordar como el peor 18 de nuestras vidas”, opinó.

A pesar de los múltiples llamados, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó en la tarde de ayer que existe un riesgo, que es acotado, pero que los permisos seguirán funcionando.

En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, detalló que en la última jornada hubo 251 nuevos contagiados y siete muertos con los que la Región acumula 18 mil 36 casos, dos mil 252 activos y 222 fallecidos.

Si bien, Parodi recalcó que se deben cumplir las normas sanitarias, aseguró que el permiso de Fiestas Patrias se mantendrá, independiente de las diferencias de opinión que existan; que regirá en todo el país; y está fundamentada en el comité de expertos que igual habría movilidad si no existiera.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que la medida servirá para tener algún grado de control de la movilidad, aunque reconoció que  siempre existe riesgo de contagios, pero que el llamado es a quedarse en casa. Agregó que están en análisis medidas más restrictivas para San Pedro de la Paz que tiene 172 activos y Coronel con 145.

No hay riesgo para las elecciones de octubre

A pesar del avance del virus en la Región, que ya supera los 18 mil infectados, 222 fallecidos y la posibilidad que se repitan positivos durante Fiestas Patrias, tal como ocurrió en la celebración del Día de la Madre, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que el “compromiso es realizar las elecciones el 25 de octubre y se están tomando todas las medidas, a través del Servel para que sea una votación segura”.

Consultada por una eventual alza de casos tras los permisos de Fiestas Patrias, afirmó que no vamos a hacer ciencia ficción con respecto a lo que podría pasar. El Gobierno tiene un compromiso férreo con el Plebiscito”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que  toda reunión y aglomeración tiene riesgo de contagio. “No es obligación, tras la medida, que las personas vayan a ver a sus familias (…). Si van tiene que tomar resguardos”.

Recalcó que el compromiso del Gobierno para comunas en cuarentena es que las elecciones se llevarán a cabo. Reconoció un aumento de casos y explicó que muchos se deben a la búsqueda activa que han propiciado para aislar a infectados. Recalcó que las medidas de confinamiento van a ser las que logren bajar los contagios.

Etiquetas

Notas Relacionadas