Las Fiestas Patrias este año serán distintas, las fondas tradicionales no están permitidas y el toque de queda se iniciará a las 21.00 horas, dos horas antes de lo habitual.
Sin embargo, gracias a la iniciativa Fondéate en tu Casa, las familias podrán desplazarse a casas de sus seres queridos, durante seis horas, aunque la comuna en la que vive o visite esté en cuarentena.
La iniciativa, ampliamente criticada por alcaldes y científicos, pues según estiman pondrá en riesgo a la comunidad, aumentará los brotes familiares y limitará el control de la pandemia.
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, calificó el Fondéate en tu Casa como un acto criminal, que al flexibilizar el confinamiento, que actualmente rige a siete de las 33 comunas de la Región, “aumentarán los contagios, poniendo en riesgo más vidas, considerando que hoy se registraron siete más, llegando así a 222 muertos”.
Por ello, buscando una forma que la gente se quede en casa y además ayudar a los emprendedores, tanto Santa Juana como Hualqui, están organizando a través de plataformas la venta de productos típicos de Fiestas Patrias, de tal manera que cada familia pueda encargar con anticipación una gran gama de platos, en que las empanadas serán las reinas de la celebración.
Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, también se manifestó en contra de los permisos de Fiesta Patrias ante la posibilidad de aumento de contagios, destacando que en su comuna el delivery permitirá que las familias puedan disfrutar de lo mejor de gastronomía local, pues la cuarentena debería mantenerse 21 días o más, incluso, un mes.
Santa Juana tendrá la llamada Fonda Online, en que los emprendedores de la zona podrán grabar un video y promocionar sus productos, a través de una plataforma, para que la comunidad pueda comprar en días previos, también se recibirán videos de familias bailando cueca que formarán parte de las actividades dieciocheras.