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Escuelas podrán evaluar impacto de la pandemia en las aulas

Podrán obtener información voluntaria y actualizada sobre los aprendizajes y estado socioemocional de los estudiantes. Material podrá ser aplicado también en zonas rurales.

Por: Mauro Álvarez 03 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo

Considerando que ha sido un año difícil para la educación, debido a la pandemia, donde los más afectados han sido los alumnos más vulnerables, por la falta de tecnología. En las comunidades educativas en general se desconoce el real impacto que ha tenido la educación no presencial.

Es por ello que, con el propósito de conocer la realidad de los establecimientos, la Agencia de Calidad de la Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, Mineduc, desarrolló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), el cual está habilitado en forma online en https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl.

Lo interesante de esta plataforma, destacan, es que es un herramienta flexible y voluntaria, que se adapta a los tiempos de cada comunidad educativa, emitiendo reportes personalizados e inmediatos para poder trabajar las brechas y debilidades que se puedan tener los establecimientos, a seis meses de no clases presenciales.

En tanto, para las escuelas que quieran mantener la aplicación en papel, los instrumentos están disponibles para todos los niveles dentro de la plataforma para ser descargados en línea, lo que facilitará su implementación en escuelas rurales de la Región.

“Esto les permitirá a los equipos directivos contener, pero también proyectar estrategias de trabajo para asumir y remediar situaciones que se hayan dado en tiempos de pandemia y que estén perjudicando la salud mental y el proceso emocional que los alumnos están desarrollando desde sus hogares”, comentó el seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña.

Aplicación

Como la modalidad es 100% virtual, cada establecimiento podrá aplicar el diagnóstico vía remota con sus estudiantes sin necesidad de imprimir los instrumentos, contempla cuestionarios socioemocionales y pruebas censales en Lectura y Matemática, y estará disponible de 7° básico a 4º medio, para luego incorporar de 1º a 6º básico.

“El desafío para la Agencia de Calidad es llegar a todos los estudiantes del país, y ciertas adaptaciones son necesarias para adelantarse a un proceso de retorno flexible, heterogéneo y diverso”, detalló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.

Si bien a la fecha, el DIA se está aplicando en ocho establecimientos a nivel nacional el secretario Rodríguez explicó que “En la Región del Bío Bío hay 1.537 escuelas habilitadas para inscribirse y poder comenzar a aplicar con sus estudiantes la medición. Contar con esta información oportunamente les permitirá enfocar sus esfuerzos para enfrentar de mejor manera este semestre. Por eso, el llamado es a usar la plataforma y aplicar cuanto antes, de acuerdo a los tiempos de cada establecimiento”.

Respecto a los estudiantes que permanezcan en modalidad remota, se puede realizar de manera flexible y mixta, ya que el objetivo del DIA es sólo formativo, cuyos resultados no categorizarán a los establecimientos.

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