Profesionales Covid-19: Relajo de la población hizo que contagios aumentaran

02 de Septiembre 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Indicaron que a tres meses del autoconfinamiento la ciudadanía empezó a hacer su vida normal, lo que obligó a una cuarentena, que a juicio de ellos debió ser antes, por el crecimiento exponencial de los casos positivos.

Un total de 213 fallecidos confirmados por Covid-19, 17.632 casos acumulados y 2.286 casos activos, presenta la Región del Bío Bío, según el último informe dado a conocer por el Minsal, al 31 de agosto.

Realidad que a juicio de los profesionales Covid-19 del Bío Bío, es preocupante, porque indicaron, las cifras responden al relajo que tuvo la población, a seis meses de llegada la pandemia al país.

“Es una realidad que veo a diario, en un principio la gente optó por el confinamiento de forma personal, como no hubo cuarentena desde un comienzo. Pero luego de tres meses la gente empezó a hacer su vida de forma casi normal, algo que vimos en las calles del centro de Concepción, donde hubo niveles de confluencias como en días previos a la pandemia, lo que condicionó el aumento de casos y de muertes que vemos el día de hoy y que obligó a decretar cuarentena total”, indicó la subjefa de la UCI Médica del Hospital Regional, Paula Fernández.

Aumento de casos

El enfermero clínico, Javier Fritz, del área Covid-19 del Hospital de Coronel en tanto, señaló que “la realidad es preocupante, porque el personal está cansado y los recursos se están agotando, lo que va en directa relación con el cero respeto de la gente que pasea por las calles como si nada, no piensan que nosotros tenemos familia detrás. Los aplausos no bastan, aquí las autoridades deben aumentar las medidas de control, porque como profesionales vemos que la gente no toma consciencia y pone en riesgo a las demás personas, la cuarentena debió tomarse desde antes, para poder frenar la tasa de contagios, la que esperamos baje en las siguientes semanas”.

De acuerdo a las proyecciones del equipo Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC), liderado por el Dr. Guillermo Cabrera-Vives, la situación en la Región es crítica. De acuerdo a los resultados del modelo ajustado al 17, 24 y 31 de agosto, se ha visto un cambio de escenario cercano al 15 de agosto, el cual ha hecho que los contagiados aumenten en comparación a lo proyectado en semanas anteriores, donde cada infectado ha contagiado en promedio a 1.27 personas.

En ese sentido, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, comuna que presenta la mayor cantidad casos (2.798, según los datos ingresados a la plataforma de notificación del Minsal, al 31 de agosto), precisó que la cuarentena es una oportunidad para frenar la cantidad de personas contagiadas.

“Nos hemos dado cuenta de que ha bajado considerablemente la movilidad en la comuna y esperamos contar con el compromiso y responsabilidad de todos, para que esto siga así”, sostuvo Ortiz.

El vocero del Comité Científico Covid-19 regional e integrante del Consejo Asesor Comunal en la materia, Dr. Freddy Montoya, dijo que “si es que no se disminuye la movilidad vamos a terminar probablemente con una cuarentena mucho más larga, mucho más dolorosa y que genera muchos más problemas para la gente que menos tiene, es por ello que como Comité y desde el municipio reforzamos el llamado a que se queden en casa”.

Desde el Gobierno, el Intendente Sergio Giacaman comentó que “es importante que la ciudadanía asuma su responsabilidad y en conjunto hagamos que esta cuarentena, que no es una buena noticia, sea una muy buena medida, el protagonismo está en la gente, quienes hasta ahora nos han mostrado su responsabilidad y respeto a las recomendaciones que hace la autoridad”.

 Agosto cerró con 18.334 PCR positivos

El informe entregado por el Minsal, además detalló que hasta el 31 de agosto se realizaron un total de 199.383 PCR, de los cuales 18.334 resultaron positivos, sin considerar los exámenes practicados en la Región, pero que provienen de otras zonas del país.

En cuanto a la dotación de camas críticas, según precisó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, “estas llegan a 199 camas UCI y 158 camas UTI entre el sistema público y privado, con una disponibilidad actual de 38 camas UCI, equivalente al 19%; y 27 camas UTI disponibles, que corresponden al 17%, ocupación que se explica no solo por el uso de pacientes Covid-19, sino también por pacientes con otras patologías. Además, la Región cuenta con una dotación de 197 ventiladores mecánicos, 83 de ellos disponibles”.