Detección rápida y adherencia a reglas son las piedras de tope en pandemia

30 de Agosto 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se espera que con la cuarentena disminuyan los positivos a Covid-19, lo que junto a la búsqueda activa, la mejora de la trazabilidad y aislamiento permitirá lograr ganar la batalla contra el virus.

La Región ha marcado hitos importantes en la pandemia, como la detección el tres de marzo del primer caso de coronavirus, un hombre de 33 años que retornaba de Singapur, análisis realizado en el Hospital Regional de Concepción, único centro que en esos momentos era capaz de realizar PCR.

También, atendió más de cien provenientes de otras como la Metropolitana, que se encontraban colapsados en sus camas críticas, se destacó por la alta cantidad de PCR realizados, que supera los 200 mil y por su alta ocupación de residencias sanitarias que llega a 74%.

Ad portas de cumplir seis meses de pandemia, la cara de la medalla ha cambiado, la Región se acerca a los 17 mil contagiados, supera los 200 muertos, ha sobrepasado los dos mil activos y llegado a un peak de 355 positivos en un día, tiene fallas en las trazabilidad en contactos estrechos que llegó a ser de 72 horas y que ahora llega a 80% en menos de 48 horas.

El aumento de casos, que inicialmente se produjo en grupos evangélicos que realizaban cultos presenciales, luego, pasó a ser liderado por brotes familiares (75%) y un 20% de transmisión comunitaria, es decir, que no se sabe dónde ni cómo se contagió, llevó al alza de casos y con ello a una baja disponibilidad de camas críticas, cercana al 20%, que detonó el traslado de pacientes a otras regiones, medida preventiva ante un posible colapso.

Adherencia y trazabilidad

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que las cifras son preocupantes y que esperan que la Región, que tiene alta competencia en el manejo de patologías respiratorias y fortalezas en vigilancia epidemiológica, y el compromiso de los funcionarios de salud, revierta con la cuarentena la situación actual y disminuyan los contagios.
Eso sí, aseguró que la educación sanitaria está débil y que se fortalecerá para que los ciudadanos adhieran las medidas de prevención “porque los mismos que nos piden cuarentena son los que salen de paseo y de compras” y, también mejorar la trazabilidad de los contactos estrechos.

“Dentro de los principales problemas, se encuentran el uso de fecha de registro a partir del examen y no de la fecha de notificación al caso confirmado, un aumento de casos y aumento de la cantidad de contactos diarios, el hecho de que algunos contactos no son declarados por los casos positivos en forma inmediata, además de haber un grupo que personas que cuesta ubicar por faltar datos relativos a su identificación”.

Reconoció que deben identificar rápidamente los casos para disminuir la cadena de transmisión, por lo que están aumentando la toma de PCR, a través de búsqueda activa, trazabilidad y aislamiento. “Llevamos 19 mil 831 muestras tomadas a personas asintomáticas, confirmándose 601 casos”.

Residencias

Si bien las residencias sanitarias permiten que las personas realicen un confinamiento efectivo y cuenten con todo lo necesario, incluida, atención médica y hotelería, también han sido cuestionas por robos, entregas de drogas y escape reiterado de pacientes con problemas de salud mental, que han puesto en riesgo a la comunidad.

Al ser consultado sobre si deberían haber recintos específicos para atender personas con antecedentes penales o problemas mentales, aseguró que no pueden discriminar a nadie, pero que para “mejorar seguridad, hemos destinado para casos más complejos, como personas con antecedentes penales, una residencia en Talcahuano, la que fue informada a Fiscalía”.

En los casos de salud mental, aún no se toma una medida, pero destacó que las residencias cuentan con equipos de salud mental para orientación primaria y derivación a red asistencial de ser necesario.