La medida tomada por las autoridades busca evitar el colapso del servicio de salud regional y se tomó de manera preventiva, porque en la Región aún hay dotación de camas y ventiladores disponibles.
El último informe entregado por las autoridades sanitarias de la Región trajo consigo importantes novedades. A la considerable baja de contagios reportados en comparación a la jornada anterior, se sumó la entrega de una importante información. Ayer comenzaba el traslado de pacientes Covid-19 positivos a Santiago, de manera preventiva, para evitar el colapso de Camas UCI y UTI, y la saturación por uso de los ventiladores mecánicos.
La situación en el Bío Bío sigue complicada y las autoridades tuvieron la necesidad de buscar medidas para dar solución al eventual colapso de la red asistencial.
“Así como en algún momento hemos sido pulmón en redes asistenciales recibiendo pacientes de otras regiones, hoy (ayer) trasladaremos a tres pacientes a la Región Metropolitana. Esta es una medida preventiva, porque queremos generar una mayor holgura en nuestros centros asistenciales, para nuestra región y para volver a ser un aporte para el país”, comentó Francesca Parodi, seremi de Gobierno.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, agregó que están trabajando para evitar el colapso y tener la mayor cantidad de camas y ventiladores disponibles. “Hay una necesidad de prevenir el colapso de nuestro sistema de salud. Tenemos una cantidad de casos importantes y con medidas como la cuarentena que parte esta noche (ayer) buscamos bajar los contagios y evitar la saturación de hospitales y clínicas”, dijo.
El último reporte arrojó 253 nuevos casos en la Región. Con ello, el Bío Bío totalizó 16.632 casos acumulados y 2.123 activos. Durante la jornada de jueves también se reportaron 2 víctimas fatales. De esta forma, la cantidad de fallecidos llegó a 201.
Además, la cantidad de testeos se ha mantenido sobre los 3 mil. “El último día, se realizaron 3.155 exámenes de PCR. Seguimos aumentando la cantidad de testeos y la positividad oscila entre 7% y 10%. Esta se mantiene. El mayor número de testeo nos permite tener relativo control y nos permite proyectarnos para lo que viene”, señaló el seremi de Salud.
Sobre la disponibilidad de camas, se anunció que el stock sigue siendo favorable, pese a la medida de trasladar pacientes a Santiago. Las camas UCI habilitadas son 44 (23%) y las camas UTI disponibles son 30 (19%). “Tenemos 670 personas en residencias sanitarias lo que también es una buena señal. En trazabilidad estamos bordeando buenas cifras que han ido mejorando, porque estamos aislando en 48 y 72 horas, de acuerdo a los detalles de nuestras investigaciones epidemiológicas. Vamos avanzando y proyectándonos de cara a lo que serán las próximas semanas. Estamos trabajando para evitar algo mayor. Con la cuarentena, la situación debiera mejorar un poco más”, dijo Muñoz.
Pese a todas las normativas vigentes para restringir la movilidad de personas por las distintas comunas de la Región y con altas tasas de fiscalización, el número de detenidos sigue siendo alto.
Con el inicio de la cuarentena (que partía anoche), las autoridades enfatizaron que habrá alta dotación de personal de Fuerzas Armadas y Carabineros recorriendo las calles de la Región para evitar la excesiva movilidad de personas.
“Estamos desarrollando todos los procesos de planificación para lo que será la cuarentena. Nuestro personal estará recorriendo las calles de todas las comunas para hacer efectiva esta norma, que se instaura para reducir los contagios. El llamado es a que la gente no salga de sus casas si no es necesario. Y que, si lo hacen, sea con el permiso especial, portando el salvoconducto y lo ideal, es que sea para moverse hacia los trabajos de primera necesidad”, comentó el contralmirante Carlos Huber.
A las 23 horas de anoche comenzó a regir la fase uno de cuarentena total en las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante y Hualpén, que se sumaron a Penco y Tomé, ciudades que ya estaban en la misma fase desde hace algunos días.