Ciudad

Este semestre se iniciarán obras del par vial Collao Novoa en Concepción

Aseguró el ministro de vivienda y urbanismo, Felipe Ward

Por: Ximena Valenzuela 29 de Agosto 2020
Fotografía: Seremi de Vivienda y Urbanismo

La obra renovará más de dos kilómetros del colapsado sector. Secretario de Estado dijo que se debe pensar las ciudades a 50 años, con más espacios públicos y mejor estándar en viviendas.

Un total de 2,4 kilómetros de extensión, doble calzada, vías exclusivas para el transporte público, ciclovías de alto estándar y áreas verdes, son parte de las obras que contempla el par vial Collao Novoa.

El proyecto que mejorará avenida Collao, entre el camino a Nonguén y San Juan Bosco, y en calle General Novoa, desde Maipú hasta el estero Nonguén, en 1,6 kilómetros, promete terminar con el colapso vial que por años han sufrido más de 15 mil personas que viven en el sector.

Se esperaba que los trabajos, que implican $50 mil millones y faenas de ocho años, comenzaran en 2019, pero el estallido social y la expropiación de nueve lotes postergaron su inicio.

Sin embargo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, que visitó la Región para detallar el proceso de reactivación económica que impulsará su cartera, aseguró que “está licitado e inicia obras este semestre” y comentó que, tras la pandemia, iniciativas como esta tendrán vital importancia, pues deberemos acostumbrarnos a hacer un mejor uso de los espacios públicos.

Para la Región se contemplan 24 proyectos, que darán más de seis mil empleos. La mayoría son de pavimentos participativos, pues explicó están orientado a generar obras rápidas que den trabajo a pequeñas y medianas empresas.

Tras el acuerdo Covid que se logró en el Congreso, Vivienda tiene $1.380 millones extra que usaran para 10 mil soluciones habitacionales que parten este año.

En la Región, también se considera una nueva etapa de urbanización y construcción de viviendas para 185 familias de Aurora de Chile y, la construcción del parque bajo el puente Bicentenario, situación que aún está en debate judicial con cinco familias que se niegan a retirar del lugar.

A futuro

Su cartera está pensando, dijo, en una ciudad a 50 años y eso implica crear barrios en que los vecinos cuenten con múltiples servicios, de tal manera, “que no tengan que utilizar el transporte público para ir a hacer cualquier trámite”.

El banco de suelos urbanos, que a nivel nacional cuenta con 11 mil 60 terrenos que involucran nueve mil 219 hectáreas, será el motor para construir barrios con todas las comodidades necesarias y “no existan sitios eriazos, que muchas veces son foco de delincuencia, ni espacios subutilizados”, acotó.

La próxima semana, se tendrá el detalle de cuántos son los terrenos en la Región, cuál será la cabida para viviendas sociales y así terminar, este año, con 10 de los 131 campamentos existentes en Bío Bío.

A futuro, reconoció, las viviendas sociales deberán tener un mayor estándar, para evitar el hacinamiento y servicios higiénicos que permitan poder realizar una cuarentena en casa sin riesgo de contagiar a otros. Ahora hay 55 metros cuadrados para una familia de cuatro personas, pero en general, en ellas viven más. Además se deberán considerar dos baños, como mínimo, para que una persona con Covid-19 haga su cuarentena en casa, sin poner en riesgo a sus familiares. “Hay algunas medidas alternativas que se están trabajando con arquitectos y que debemos pilotear en varias ciudades, porque, además de los metros cuadrados construidos, es importante que las viviendas sean ampliables”, aseguró.

Viviendas sociales y densificación

En cuanto la polémica instalada en Concepción por la densificación del centro, en que existen muchos detractores a las construcciones en altura, el ministro Felipe Ward aseguró que su cartera está trabajando por contar con una densificación equilibrada.

“Nos parece razonable que exista un desarrollo urbano, con aplicación del concepto de inteligencia territorial, pero que exista un equilibrio. Creemos que se puede hacer más eficiente el uso de los terrenos y eso en concordancia con los instrumentos de planificación territorial de cada Región”.

Aseguró que se debe pensar las ciudades a 50 años, respetando cultura, tradiciones y sobre todo la opinión de las personas que viven en la Región. “Cuando uno toma decisiones desde Santiago, lo más probable es que sea equivocada”.

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