Organizaciones sociales se unen por la ciudad

28 de Agosto 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A través de un ciclo de charlas online, buscan empoderar a la ciudadanía. Indican que no son escuchados por la institucionalidad.

Responder a las interrogantes ¿qué ciudad es la que se está construyendo?, ¿es una ciudad pensada para todos?, debido a la forma en la que se está levantando el centro de Concepción y sus alrededores, con departamentos de 1 y 2 dormitorios, en espacios muy reducidos y no aptos para familias completas y con un alto costo para personas que no ganan más allá de $554.493 brutos, es lo que persigue el ciclo de charlas #Derechoalaciudad, llevado a cabo en conjunto por 12 organizaciones sociales de la zona.

El conversatorio “Ciclos de diálogos: Pensando la Ciudad” y que tendrá su segunda versión este sábado a las 18:00 por Facebook live “Derechoalaciudadccp”, busca incentivar la participación de la gente y que, a su vez, estos conozcan sus derechos y deberes como ciudadanos, comentó la vocera de Barrio Oriente, Mimi Cavalerie.

“La idea es conversar acerca de cómo se tiene que vivir la vida pública, cómo tienen que ser los espacios comunes y sobre los roles de nuestros representantes, para ellos conversaremos con agentes sociales no políticos, queremos que sea 100% ciudadano”, agregó.

El trabajo será acompañado de videos informativos que serán difundidos durante este semestre en las redes sociales de los diferentes grupos sociales involucrados: el derecho al sol, el vivir en una ciudad democrática, el derecho a cultura, participación transparente, entre otros.

 

Fortalecer participación

Sobre la importancia de esta nueva instancia, el sociólogo y parte de los organizadores, Juan Carlos Santa Cruz, explicó que “en un escenario que está cambiando aceleradamente, es fundamental pensar qué tipo de ciudad queremos tener y para ello es imprescindible crear espacios de reflexión ciudadana, no sólo desde la institucionalidad (municipio, gobierno, etc). Es necesario empoderar a las personas, para que pasen a un estado adulto y puedan definir sobre las cosas que van a empezar a suceder en su ciudad, que participen en la toma de decisiones, donde las juntas de vecinos, por ejemplo, son tremendamente relevantes, ahí radica la importancia de estos espacios de conversación”.

La politóloga y filosofa, Soledad Sanhueza, quien será parte del conversatorio de mañana, comentó que “uno de los grandes problemas que tenemos como país y que quedó demostrado con el estallido social y el Plebiscito que se viene, es que hemos entendido la democracia de una forma vertical y nos hemos olvidado de la construcción de redes sociales que es fundamental para hablar de calidad democrática”.

Sanhueza argumentó que “en Chile hay una preocupación institucional que solamente ve el piso mínimo, es decir, que haya democracia y posibilidad de votos, y eso es lo básico, por lo que estos espacios son relevantes para promover la discusión y el pensar, qué es lo que queremos para Concepción, ya que la ciudadanía no está siendo escuchada. La institucionalidad está muy lejos de la gente”.

Carolina Rebolledo, presidenta de la JJ.VV. de Agüita de la Perdiz, calificó este tipo de conversatorios como positivos. “Incluir a los vecinos es muy relevante, porque desde nuestro sector hemos estado tratando de levantar que todas las discusiones importantes, sean tratadas desde la opinión de los vecinos, esto porque las autoridades poco y nada nos escuchan. Por ejemplo, la discusión acerca del Plan Regulador Comunal es sumamente importante, ya que la ciudad debe construirse en base a la comunidad y no a la de las inmobiliarias, es clave que la opinión de los vecinos sea vinculante en los usos de suelo, por nombrar algo. No queremos grandes obras en el cerro, porque nos va a perjudicar como sector, algo que discutiremos en la charla de este sábado”, detalló.