La peor cifra de contagiados y activos registró Bío Bío desde inicio de la pandemia

28 de Agosto 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Agustín Escobar

355 infectados y dos mil 40 que pueden contagiar

Alcaldes llaman a cumplir con la cuarentena que parte hoy a las 23 horas. En comercio, servicios y supermercados hubo aglomeraciones.

Ad portas del inicio de la cuarentena en cuatro comunas de la provincia de Concepción, la Región registró la cifra más alta de nuevos contagios (355) y casos activos (2.040) desde el inicio de la pandemia. En ambas categorías, Bío Bío se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, después de la Metropolitana, a pesar que sólo posee un quinto de su población.

El Día del Niño, el retiro del 10% y el aumento de compras serían las causales del alza que, según estimó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se podría repetir hoy

El equipo Icovid Chile, iniciativa creada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, en su nuevo informe, emitido ayer, aseguró que la Región, está muy lejos de tener la pandemia bajo control. “Muestra claros signos de deterioro en los indicadores en la última semana, requiriendo reforzar las medidas de control”, afirmó Eduardo Undurraga investigador en salud pública y académico de la Pontificia Universidad Católica.

El informe evidenció que existe un aumento en la velocidad de contagio y que se debe mejorar los tiempos de trazabilidad, que en Bío Bío, reconoció el seremi, llegó a tardar hasta tres días, aunque se ha mejorado logrando notificar a un 80% de los contactos estrechos en menos de 48 horas.

Según análisis epidemiológicos, se evidencia falta de trazabilidad en Santa Juana, tanto así que su alcalde, Ángel Castro (DC), se ha dado la tarea de informar a los infectados, situación que se ha repetido en algunas jornadas en Florida. Ante esto el seremi insistió que están mejorando la trazabilidad y se analizarán casos particulares.

A pesar del avance de la pandemia (que ayer registró ocho muertos), del llamado del Gobierno a quedarse en casa y que se haya asegurado que habrá abastecimiento, la comunidad nuevamente se aglomeró en supermercados y bancos. “Yo preferí comprar antes porque con el paro de camioneros, por más que el Gobierno diga que no, podrían faltar cosas y prefiero aperarme hasta el 18”, aseguró el penquista José Moya.

Las aglomeraciones que se repitieron en el Gran Concepción podrían ser fuente de contagios, lo que implicaría que la cuarentena que se inicia hoy a las 23 horas en Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante podría extenderse más allá de 21 días, pues en los próximos días comenzaría a aparecer un nuevo aumento de casos, tal como sucedió tras las celebraciones del Día de la Madre y el Padre.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), hizo un llamado a la comunidad a respetar la cuarentena, de tal manera que no se extienda tanto como en Santiago. Concepción tuvo su propio récord ayer con 69 contagios en 24 horas y 433 activos.

De hecho, ante las largas filas en supermercados y farmacias de Chiguayante, el alcalde Antonio Rivas (PS), dijo que la comunidad debe entender que en cuarentena podrán obtener permisos para ir de compras, evitando filas que pueden llevar el virus a sus casas. La comuna registró 22 nuevos y tiene 129 activos.

Además de los servicios de primera necesidad que se mantendrán abiertos, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, aseguró que las personas contarán con transporte público, Biotrén y servicios interurbanos, sólo que se reducirán los servicios en 25%, considerando que habrá menos personas circulando.

Actualmente la Región acumula 14 mil 144 personas infectadas por coronavirus y 199 muertos, ayer se sumaron ocho.

En cuanto a la disponibilidad de camas críticas la Región tiene 36 UCI (19%) y 21 UTI (14%), situación que según el seremi Muñoz se explica porque se están atendiendo pacientes de otras patologías y afirmó que en caso de que la Región llegue a necesitar apoyo los pacientes serán trasladados a otras ciudades, pues su tratamiento está asegurado a través de la red de Salud.

Fortalecen trazabilidad de Concepción

Un moderno programa computacional llamado Corazonada apoyará trazabilidad municipal en Concepción en decisiones estratégicas al observar, analizar y cruzar bases de datos.

El software, que significa una inversión de $4 millones semestrales, explicó el alcalde, Álvaro Ortiz, facilitará la labor de trazadores que tendrán los Cesfam, pues permite visualizar en el mapa de Concepción, los focos de mayor contagio, por manzana o zona, lo que ayudará a entender de forma rápida cómo se encuentra la comuna tras el ingreso de los antecedentes a la plataforma.

La directora DAS Concepción, Rosario Bustos, dijo que cuentan con un equipo dispuesto que, con apoyo del software, podrán focalizar esfuerzos en sectores geográficos donde existan más contagios.