Alcaldes: cuarentena llega tarde y significa un retroceso

27 de Agosto 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante enfatizaron que la medida debió tomarse muchos antes. También llamaron a la ciudadanía a cumplir confinamiento, ya que son los pobres quienes más se ven afectados, dijeron.

“Desgraciadamente Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, tienen una tasa de incidencia muy alta, eso implica que hay una gran cantidad de pacientes que se están enfermando por cada 100 mil habitantes y que puede proseguir porque la curva va en ascenso”, argumentó el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre su decisión de declarar cuarentena indefinida en el Gran Concepción a partir de las 23 horas del viernes.

La medida que obliga a retroceder en el cuestionado plan “Paso a Paso”, implica además de eliminar los cordones que en 14 días más haya un aumento significativo en las tasas de contagio. Bajo ese escenario el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, celebró la decisión. “Esto hay que tomarlo con calma, sabemos los antecedentes negativos que estaba teniendo la comuna de Concepción, por lo tanto, una medida así era viable. Hago un llamado a cuidarse, a respetar la cuarentena, esto debemos tomarlo como una oportunidad para poder bajar la cantidad de contagios, no nos relajemos porque es la única manera de salir de esta complicada situación”. sostuvo el jefe comunal.

Ortiz agregó que “más allá si es tardía (declarar cuarentena), es una medida que en forma oportuna evita más pérdidas de vidas y nuevos contagios. Por tanto, el llamado a la comunidad es a acatarla y a la autoridad sanitaria a seguir reforzando la trazabilidad ampliando recursos para ello”.

Curva en ascenso

Como “lamentable” catalogó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la entrada a cuarentena total, por los efectos sociales y psicológicos que van a resultar de ellos. Pero aun así era una decisión que debía tomarse porque las cifras de contagios no estaban bajando, opinó.

Al igual que su par penquista, el alcalde Campos hizo un llamado a que la gente respete el confinamiento. “Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a ser responsables, porque no sacamos nada con tener todas estas medidas, si es que no hay un compromiso real de los vecinos a utilizar los elementos de protección, distanciamiento físico y sobre todo a no vulnerar las cuarentenas. Vamos a ser rigurosos para evitar que esto se respete”, manifestó.

Asimismo, desde Hualpén la alcaldesa Katherine Torres, también tildó de lamentable la medida, puesto que se llegó a la etapa más crítica del programa Paso a Paso.

“Esto significa un retroceso, nuestra comuna que tuvo una cuarentena total, durante el mes de abril, donde pudimos disminuir la tasa de positividad. No obstante, esto ha sido distinto ahora, porque las tasas han ido en aumento. Va a aumentar la cesantía, donde las familias no podrán salir a trabajar, todo por quienes no cumplieron con las medidas sanitarias. No es tiempo de celebrar cumpleaños y reunirse, el autocuidado es la clave para que esto sea por un tiempo breve”, expresó la alcaldesa Torres.

Desde Chiguayante, el alcalde Antonio Rivas, enfatizó que la cuarentena llega cinco meses tarde, ya que esta pandemia la sufren los más pobres, quienes a raíz del hacinamiento hacen que se contagien entre ellos.

“En Chile hay desigualdad hasta para vivir la pandemia, por lo que no sólo aumentará la cesantía. En marzo dijimos que el quedarse en casa era la mejor medida, además de entregar recursos y suministros. No se nos escuchó como alcaldes, lo que llevó a que hoy estemos viviendo una tragedia”, sostuvo Rivas.