Ciudad

Salud capacita a comedores sociales en seguridad alimentaria

Fotografía: Seremi de Salud

Un proceso formativo on line destinado a mujeres voluntarias que asumen el rol de manipuladoras de alimentos en comedores solidarios -que se han organizado en contexto de Covid-19 para ayudar a familias que han perdido su trabajo o se han visto afectadas económicamente por la pandemia- realizó la Seremi de Salud.

En la actividad, en que participaron 35 mujeres de comunas como Coronel, Hualpén y Arauco, se espera repetir en otras zonas de la Región tomando en cuenta la importancia de su labor durante la pandemia, que ahora aún más debe contar con estrictas medidas de inocuidad de los productos para prevenir intoxicaciones y enfermedades de transmisión alimentaria.

Según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, en la capacitación se les entrega un documento con recomendaciones para elaboración de alimentos destinados a ayuda solidaria, que les indica requisitos “que aseguren su inocuidad, como la disposición de agua para consumo humano, contenedores para la disposición de residuos, lavado y desinfección de mesas de trabajo después de cada comida, desinfección de utensilios, disposición de un espacio para almacenamiento de alimentos no perecibles, equipos de frío para alimentos que lo requieran, entre otros”, detalló Muñoz.

Otras recomendaciones de vital importancia son el lavado y desinfección de los alimentos, una correcta cocción asegurando la eliminación de microorganismos por medio del aumento de temperatura superior a 70°C y mantener separados los alimentos cocidos de los crudos, con el objetivo de evitar la contaminación cruzada.

Respecto a las personas que elaboran alimentos, éstas deben usar obligatoriamente mascarilla, cofia o gorro y delantal; uso de guantes sólo cuando la actividad lo requiera, con lavado prolijo de manos antes de colocárselos y luego de desecharlos en un basurero con tapa.

En relación a la manipulación higiénica de los alimentos, se debe verificar su estado y corroborar la fecha de vencimiento; almacenarlos por clase o categoría para su fácil ubicación; mantener limpieza diaria en las bodegas para evitar que los residuos y los restos de alimentos se acumulen y atraigan plagas; y disponer alimentos en tarimas a fin de evitar el contacto del producto con piso y paredes.

Cabe destacar que dichas recomendaciones siempre deben ir acompañadas del cumplimiento de medidas generales para evitar la propagación del Coronavirus.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas