Ciudad

Investigador se adjudicó dos grandes reconocimientos de innovación

El ingeniero agrónomo, Ignacio Bustos, busca convertir a Nacimiento en un polo productor del hongo gourmet, apetecido en el mercado europeo, trabajo que pretende realizar de manera sustentable con el medioambiente.

Por: Mauro Álvarez 26 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

En una de sus salidas de trekking, junto a su hermano menor y un amigo, Ignacio Bustos, ingeniero agrónomo de 27 años, originario de Nacimiento, se comenzó a interesar en el hongo Morchella, que crece libremente en los bosques de la zona y que es muy cotizado en el mercado gourmet de Europa.

Esto lo llevó a pensar en cómo cultivarlo y a través de su investigación y trabajo con el reino fungi, concretó su proyecto “Nutrifungi”, con el cual resultó ganador del concurso de emprendimiento Impulso Chileno de la Fundación Luksic y, además, se adjudicó $150 millones de la Fundación de Innovación Agraria (FIA). Ahora busca transformar a Nacimiento en una capital productora de Morcella.

– ¿Cómo nace el interés por este producto?

– La mamá de un amigo se dedicaba a la recolección de este hongo que se da en condiciones especiales, después de los incendios, lo que me llamó mucho la atención, por ser una especie biológica. Estudié los factores del ecosistema donde se da este alimento, lo que me llevó a postular y ganar $10 millones con el premio Impulso Chileno.

– ¿Cómo fue ganar este premio de la Fundación Luksic?

– Fue el logro profesional más importante que he obtenido en mi vida hasta ahora, debido a que está hecho con todo mi esfuerzo y energía. Por lo mismo me siento agradecido con el iniciador de este concurso, don Andrónico Luksic, quien, junto a los miembros del jurado, confiaron en este proyecto que obtuvo el primer lugar y que me permitió obtener este resultado. Las cosas pasaron como tenían que pasar.

-¿Cómo vas a trabajar la Morchella, considerando que se da luego de los incendios?

– Esto lo vamos a trabajar junto a mi socio y amigo de infancia, Cristóbal Puentes, y un grupo de docentes asociados de la Universidad de Concepción (UdeC) como cualquier cultivo, adecuando el sistema productivo como si fuera trigo o una hortaliza cualquiera, abriendo una nueva arista para la agricultura. Buscamos llegar a Francia, España y Alemania y por qué no a Estados Unidos donde se consume bastante este alimento y cuyo precio está sobre los $500 mil.

– Te adjudicaste el fondo FIA. ¿Ya cuentas con este dinero?

– No aún. Este premio me lo gané el año pasado, pero con todo esto de la pandemia, aún no hemos podido empezar con el proyecto en sí. Ese dinero permitirá comenzar con la industrialización de Morchella en Chile utilizando como base una metodología productiva amigable con el medioambiente. Además, tenemos pensado que si las cosas resultan como están proyectadas, a mediano plazo, esperamos asociarnos con agricultores y empresas dedicadas a la agricultura para entregarles franquicias y potenciar aún más el cultivo de este hongo en el país.

No obstante, recalca que más allá del ámbito económico, la producción de Morchella busca responder al desarrollo social y sustentable de Nacimiento y de la Región. “Emprender no es sólo tener tu pyme y establecer tu negocio y hacer dinero, tiene que tener un significado, cumplir con una responsabilidad social y ambiental más allá de lo económico, esperamos trabajar de manera sustentable, con energías renovables y que los recursos del bosque se mantengan dentro de un margen sustentable y por supuesto con gente de Nacimiento”, señaló.

 

Etiquetas