Senador Navarro interpuso recurso para decretar cuarentena total en Concepción

25 de Agosto 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela - Comunicado de Prensa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras el avance sostenido de casos de Covid-19 en la Región, que está pronto a superar los 16 mil contagiados y que suma 190 víctimas fatales, el senador Alejandro Navarro (PRO) ingreso un recurso de protección que busca implementar de manera inmediata un confinamiento en Concepción, Talcahuano y Hualpén.

“No se qué espera el Gobierno para decretar Cuarentena Total en Concepción, no sirve solo decirlo. Le pediremos a la Corte que lo haga por ellos”, afirmó el senador y sostuvo que la acción legal que se presentó en la Corte de Apelaciones de Concepción se fundamenta en el alza de casos, especialmente en Concepción “que lidera hace meses los casos”.

El senador por la Región del Biobío ingresó hoy un Recurso de Protección que busca implementar de manera inmediata una cuarentena en las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén, debido al brusco aumento de casos de contagiados por Covid-19.

De acuerdo al senador progresista, “No puede ser que mientras nuestra Región alcanzó el peak de nuevos casos este domingo con 282, con cinco días sobre los 200 casos, liderando los casos activos a nivel nacional, solo detrás de la Región Metropolitana, y con Concepción y Talcahuano como las comunas con mayor cantidad de contagios, estas solo tengan cuarentena durante los fines de semana”.

Aseguró que la cuarentena de fines de semana no logra detener el avance de infectados de Concepción, Talcahuano y Hualpén, que lideran en casos activos, con 384, 212 y 151, respectivamente.  “Es irrisorio que la cuarentena sea solo durante los fines de semana, mientras en la semana los malls y el centro están llenos, en una intercomuna de un millón de habitantes”.

La autoridad recordó que el equipo de proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción advirtió que vendrá un nuevo peak en septiembre que debe  detenerse, a través del confinamiento total, pues, a su juicio,  los cordones sanitarios al igual que las cuarentenas parciales son inútiles porque sólo provocan caos vial y no logran bajar la movilidad.

“Hoy el sistema público de salud está al límite; tanto el Hospital Higueras de Talcahuano como el Regional de Concepción, están al borde del colapso en camas críticas, y la gente que no sale de sus casas los fines de semana, simplemente espera para hacerlo durante la semana”, agregó.