Ciudad

Minvu levantará 24 proyectos en Bío Bío que darán más de seis mil empleos

Fotografía: Minvu

Buscando reactivar la economía local, el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) licitará 74 proyectos urbanos en nueve regiones, que implicarán una inversión de $63.842 millones y que aportarán con  40 mil empleos, a nivel regional se licitarán 24 proyectos, que superan los $10 mil millones y que darán seis mil 406 fuentes laborales.

Obras viales, pavimentos participativos, infraestructura sanitaria y regeneración de espacios públicos se pondrán en marcha en Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Santa Juana, Curanilhué, Tomé, Negrete, Talcahuano, Antuco, entre otras comunas.

El ministro del Minvu, Felipe Ward, comentó que muchas de estas obras pueden ser de más fácil ejecución, por lo que se traduciría en una rápida inyección de recursos y de generación de empleos. La autoridad explicó que las licitaciones, estas ya estaban planificadas a realizarse previo a la inyección adicional de recursos, pero que de todas formas aportarán a la reactivación a través de la generación de empleo.  Una de las ventajas que tenemos en el Minvu es que contamos con proyectos de rápida ejecución, como son, por ejemplo, los pavimentos participativos. Así, de esta forma, esperamos estar adjudicando los primeros proyectos a fines de agosto, para estar iniciando obras las primeras semanas de octubre”, comentó.

Cabe destacar que el Plan de Recuperación Económica y Social del Minvu considera una línea de inversión habitacional y urbana que totaliza más de 3.482 millones de dólares entre el Presupuesto y el adicional del Fondo Covid.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, destacó que en la Región hay actualmente una cartera de 97 proyectos de pavimentación participativa, cifra, según dijo, muy superior al año pasado  “gracias al buen trabajo que se hizo en conjunto con los municipios, y no solo los 97 que se presentaron fueron seleccionados y adicionalmente, serán financiados en su totalidad, ya que a propósito del estado de emergencia, hay una excepcionalidad que nos permite desde el ministerio hacernos cargo también del monto que les corresponde aportar a los municipios, y lo que es más importante todavía, vamos a aportar los recursos que les correspondían a los vecinos, así es que todo el financiamiento corre por cuenta del Minvu”, detalló.

Etiquetas

Notas Relacionadas