Con nuevos ventiladores culmina la complejización de camas en la Región
25 de Agosto 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Un nuevo refuerzo para el combate del Coronavirus -que se acerca con paso fuerte a los 16 mil contagiados en la Región y ya suma 190 víctimas fatales- llegó a la zona con el aporte de 11 ventiladores mecánicos invasivos y otros dispositivos especializados que suman $294 millones destinados por el ministerio de Salud a la zona.
El intendente, Sergio Giacaman, destacó que al inicio de la pandemia la Región sólo contaba con 88 ventiladores mecánicos y que actualmente, con la última entrega, se contabilizan 202 lo que permite enfrentar de mejor manera la Covid-29 y que son, precisamente, “los que salvan la vida a las personas cuando llegan a las UCIs”, dijo.
Seis ventiladores mecánicos fueron destinados al Hospital Regional, tres a Las Higueras y dos al Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, sistemas que implican una inversión de $165 millones.
Además, en la entrega se agregaron 10 monitores, cuatro quedaron en el Hospital Regional, en tanto, Talcahuano, Los Ángeles y Curanilahue recibirán dos en cada centro , aparatos que tienen un costo de cinco millones de pesos cada uno.
El hospital de Curanilahue recibirá cinco cascos Helmet, que son una alternativa a la ventilación mecánica, que no necesita intubación ni sedación del paciente y le permiten ponerse en movimiento y realizar tareas básicas de forma independiente, a un costo de $800 mil en promedio.
Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano y coordinador macrozonal de Redes Asistenciales, aseguró que con la llegada de los dispositivos se puede dar por terminada la complejización de camas en la Región. “No sólo están los equipamientos, también está el recurso humano, con el que estamos trabajando, para que las unidades de paciente crítico se mantengan en el tiempo (…) este aporte permite estar a la altura para enfrentar la pandemia”.
El intendente recalcó que lo importante es “que estos equipos ojalá no se ocupen, si usted se cuida evitamos que la infraestructura, equipamiento y servicios profesionales no tengan tanta demanda de trabajo”.
Cabe destacar que el 19 de agosto se entregó al Hospital Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue cinco ventiladores mecánicos invasivos, avaluados en $ 75 millones, que formaban parte de este equipamiento del Minsal.