El subsecretario de Servicios Sociales aclaró las dudas acerca de los beneficios que entrega el Gobierno por la Covid-19.
De visita en la Región, por la inauguración de la primera residencia sanitaria para personas en situación de calle (Barros Arana 1537), el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal conversó con Diario Concepción, acerca de los alcances del Ingreso Familiar de Emergencia, (IFE) y Bono Clase Media que entrega el Gobierno a consecuencia de la pandemia.
-¿Cuántas personas son beneficiadas con el IFE?
– En su versión inicial, cerca de 110 mil hogares fueron beneficiados y hoy, con el tercer aporte que hemos entregado, prácticamente hemos duplicado esa cifra, llegando a más de 223 mil familias de la zona, y si lo llevamos a nivel nacional, esto llega a cerca de 2,4 millones de familias, lo que se traduce en aproximadamente cerca de siete millones de chilenos.
– Muchas personas no han podido optar al IFE, como tampoco al Bono Clase Media. ¿Qué solución hay para ellos?
– Uno de los mayores desafíos es actualizar los datos administrativos que dispone el Estado, que no es inmediato, por lo menos tres meses de retraso y considerando que la realidad ha cambiado desde marzo a la fecha, sólo estamos considerando lo que declare el hogar. Hoy todos aquellos que no recibieron los beneficios, pueden actualizar sus ingresos en la página del IFE, para poder optar al beneficio, el que de ser aprobado será retroactivo, pudiendo optar incluso a un millón 200 mil pesos, por familia.
– ¿Hubo un incremento al Registro Social de Hogares?
-A nivel país, son cerca de 370 mil hogares, los que se han sumado a los 5 millones de registros que hoy existen, por lo que no ha habido un aumento considerable