Ciudad

Dudas tras la insistente presión por volver a clases presenciales

Dirigentes ligados a la educación regional criticaron el apuro del Gobierno y enfatizaron en que hay intereses económicos por presionar la vuelta a las aulas.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Agosto 2020
Fotografía: Agencia UNO

El retorno a clases se ha transformado en una verdadera polémica durante la crisis sanitaria. Los constantes anuncios realizados por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, han sido motivo de múltiples debates, puesto que, profesores y apoderados, se niegan a volver a las aulas y a enviar a sus hijos al colegio.

Sin ir más lejos, el martes en una sesión especial de la Cámara de Diputados el ministro, que ha sido uno de los principales promotores del retorno presencial a clases, dijo que “si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de un local de votación yo me pregunto muy legítimamente: ¿No podemos, si se dan las condiciones sanitarias, abrirla para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?”.

Los dichos del ministro fueron respaldados por el diputado Leonidas Romero (RN), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara. Aclaró que “en la comisión estamos discutiendo el retorno gradual y voluntario a las clases presenciales para, primero, terceros y cuartos medios, a los que se les garantizarían todas las medidas sanitarias necesarias. Se ha recibido respuesta negativa de varios sectores y se están exigiendo cosas con las que difiero, como es el que todos los alumnos pasen de curso el próximo año. Además, se están pagando los sueldos de manera normal y muchos profesores, no están haciendo clases”.

Férrea oposición

La medida, que se sigue debatiendo en la comisión ha tenido una rotunda negativa desde la oposición al gobierno y de los mismos actores involucrados en la educación, quienes cuestionan la urgencia que se le ha puesto al retorno, considerando que este miércoles, algunas comunas de la Región retrocedieron en las fases correspondientes a la crisis sanitaria.

El senador Alejandro Navarro (PRO) fue uno de los primeros en cuestionar los dichos del ministro, sobre todo, por la comparación que hizo con la realización del Plebiscito. “No es lo mismo un día que todos los días. Creo que el Gobierno sigue desconectado de la realidad. La presión del regreso a clases busca generar una condición de nueva normalidad para reactivar la economía, poniendo la economía por sobre la salud de los niños. El ministro Figueroa recibe instrucciones de La Moneda, convencido de que hay condiciones que no existen”, dijo el senador.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Boris Figueroa, que ayer se reunió con el diputado Gastón Saavedra y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, Audito Retamal (ver recuadro), dijo que “el Gobierno ha mostrado una tozudez para hacer creer que ellos siempre tienen la razón y con esto demuestran que no les importa la salud y la vida de las personas más desposeídas social y económicamente. Hoy no tenemos las condiciones para volver a clases y detrás de esto hay intereses económicos creados”.

Desde la Federación de Uniones Comunales de Padres y Apoderados de la Provincia de Concepción, en voz de su directora, Cecilia Torres, avisaron que lograron un acuerdo y no volverán a clases. “Quieren instalar una normalidad que aún existe. Sin duda hay factores económicos detrás, pero no se piensa en la salud de niños y jóvenes. Por eso, no permitiremos que se abran los colegios. No se puede poner en riesgo la salud de las personas por un capricho del Gobierno”, indicó la directora.

Números y responsabilidad sanitaria

En su encuentro con representantes del Colegio de Profesores y apoderados, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), dijo que “en el país, del total de los contaminados (con Covid), hay 16 mil alumnos, y de esos, 11 mil son menores de 10 años. Esos números son buenos para que el ministro los reflexione, los apunte y los analice. Por tanto, si el insiste en el retorno a clases, lo que está haciendo es instalar un verdadero matadero en las salas de clases. Ocurrirá que otros alumnos se van a contaminar y eso va a llegar a las casas. En ese sentido, tiene que asumir la responsabilidad sanitaria, respecto de lo que está ocurriendo. No se trata, entonces, de tomar decisiones, solo pensando en ser el mejor alumno de Latinoamérica”.

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