A pesar de que autoridades llamaron a evitar aglomeraciones y aseguraron abastecimiento
Alcaldes califican de tardío el confinamiento total, de insuficiente el de fines de semana y piden mayor fiscalización. Región registró 249 personas positivas al PCR.
El miércoles, cuando Salud informó de la cuarentena total que parte hoy en Penco y Tomé, y que el fin de semana y festivos regirá en Concepción, Hualpén y Talcahuano, las autoridades llamaron a la comunidad a evitar las aglomeraciones en supermercados y a no comprar en forma desmedida, pues el abastecimiento está asegurado.
Sin embargo, la clásica postal de Santiago antes del confinamiento, con personas repletando supermercados, bancos y el comercio en general se replicó en la Región.
“Yo preferí venir hoy a comprar (a Concepción), me adelanté un poco porque en Penco estaremos en cuarentena total y son sólo dos permisos a la semana que prefiero dejar para alguna emergencia. Ahora me llevo el pedido del mes”, dijo Ana Suazo, de la población D. Guzmán.
Como Suazo fueron cientos las personas que se volcaron al centro penquista a comprar lo más que puedan, a pesar de los reiterados llamados a la autoridad. “Ellos pueden decir que no faltará nada, pero en Tomé igual estamos lejos y necesitamos abastecernos”, explicó Federico Morales del sector California.
Compras masivas que disminuyen la distancia social y aumentan las posibilidades de contagio sobre todo cuando, según el último reporte, entregado por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, registró 249 infectados con lo que la Región se posiciona como la segunda a nivel país con más casos diarios y que presenta mil 646 activos y 14 mil 748 acumulados.
El intendente, Sergio Giacaman, reiteró que se requiere que la ciudadanía sea responsable para evitar que medidas tan extremas se prolonguen en el tiempo, pues tienen consecuencias económicas y de salud mental muy importantes.
Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, se mostró preocupado al ver gran cantidad de filas en supermercados y bancos de comuna, zona que sumó cinco infectados y tiene 117 activos. Pidió aumentar la fiscalización, ya que, al no haber cordón sanitario, ese personal podría fiscalizarlos para lograr bajar contagios.
En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que la medida impuesta en la comuna no sólo llegó tardía, sino que además es insuficiente, sobre todo cuando la comuna registró ayer 46 casos nuevos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y 310 activos.
Giacaman recalcó que las cuarentenas de fin semana que se realizarán en Concepción, Hualpén y Talcahuano evitarán los desplazamientos y con ello los brotes familiares, que implican el 73% de los ocurridos en la Región.
El intendente reconoció que existe preocupación por el avance del virus en la provincia de Concepción y, especialmente en Penco y Tomé, por el avance de casos de esas comunas en relación a población existente que fluctúa entre 40 y 50 mil personas.
Recalcó que aumentarán la fiscalización y serán estrictos en el cumplimiento de las medidas y sanciones que correspondan producto de su incumplimiento.
Como antesala al inicio de cuarentena Salud realizó un operativo de fiscalización en Penco que busca controlar la propagación del virus.
El operativo, que incluyó educación sanitaria a la población, control de mascarillas e inspección de cuarentenas domiciliarias, en que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que indicadores como la ocupación de camas, positividad, notificación en menos de 48 horas y tasa proyectada, entre otros factores, llevaron a extremar las medidas sanitarias
“Respecto al uso obligatorio de mascarillas, tanto en los desplazamientos del transporte remunerado como en lugares cerrados y en vía pública de zonas urbanas o pobladas, las fiscalizaciones han alcanzado a 322 mil 729 personas en la Región, que han dado origen a 139 sumarios sanitarios y 39 prohibiciones de funcionamiento”, detalló Muñoz.
Por provincia, Concepción concentra fiscalización por uso de mascarilla a 273 mil 276 personas, dando origen a 80 sumarios y cinco prohibiciones de funcionamiento. En tanto en Bío Bío se han iniciado 29 sumarios y en Arauco 30.