Ciudad

Cordones sanitarios en el Bío Bío redujeron movilidad en un 60%

El Isci precisó que ello se produjo sólo hacia zonas exteriores, dentro de las comunas las personas continuaron circulando igual que antes de su implementación.

Por: Mauro Álvarez 20 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci) y académicos de las universidades de Chile y de Concepción dieron a conocer el impacto que ha tenido las medidas de restricción en los desplazamientos de la población del Bío Bío, una vez que se decretaron los cordones sanitarios en la zona, principalmente en Lota y Coronel.

En ese sentido, según los datos dados a conocer por los académicos Juan Antonio Carrasco y Sebastián Astroza, ambos además docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), desde las dos primeras semanas de marzo hasta el 24 de julio, los cordones sanitarios impactaron positivamente en la movilidad hacia zonas exteriores de las comunas, pero dentro de los territorios las personas continuaron movilizándose.

“A rasgos generales, para la tercera semana de julio, la movilidad presentó una leve tendencia al alza en casi todas las comunas de la Región incluidas las del Gran Concepción. En cuanto a las medidas de confinamiento como los cordones sanitarios obviamente impactarán la movilidad debido a su naturaleza restrictiva”, señaló el académico, Juan Antonio Carrasco.

El profesional UdeC, agregó que pese que se ve una leve alza de movilidad para viajes dentro de la comuna, urge complementar la medida sanitaria con otras medidas que disminuyan la necesidad de viajar. Cambios en movilidad evidenciados en este reporte pueden ser importantes pues otros estudios del Isci han mostrado que reducciones de 10% de movilidad podrían traducirse en una disminución de los contagios de alrededor de un 20%”.

 

Metodología

En cuanto a cómo se realizó la medición, el investigador Sebastián Astroza comentó que “nos basamos en datos estadísticos e información del uso de infraestructura de telecomunicaciones, la cual midió la movilidad en días laborales (lunes a viernes), se determinó el flujo de las personas desde sus hogares, hacia otras zonas durante los horarios de trabajo”.

Astroza añadió que “nos dimos cuenta de que los cordones sanitarios redujeron notablemente el flujo de personas en un 60%, lo que ayuda bastante en frenar los contagios de Covid-19. En tanto, la movilidad dentro de los cordones se mantiene en los mismos niveles que cuando no había controles”.

Otro de los datos que mostró la medición llevada a cabo por el Isci da cuenta que las cuarentenas y cordones sanitarios decretados en San Pedro de la Paz y Hualpén produjeron un impacto que perduró sólo durante el periodo en que fueron aplicadas y, en todas las comunas del Gran Concepción, se observó un rango de reducción de movilidad de entre un 20% y un 30%, similar a otras regiones del país.

“Se deben crear medidas complementarias para evitar más contagios”

Para lograr acabar con la Covid-19, el académico de la Universidad de Concepción, Sebastián Astroza detalló los cordones sanitarios se deben complementar con otras medidas restrictivas para así evitar seguir retrocediendo en lo implementado por las autoridades.

“No sé si necesariamente cuarentenas, ya que, si bien su implementación ayuda a reducir la movilidad y en esa medida a reducir los contagios, se debe acercar los servicios a las personas, aumentando los online y dar todas las posibilidades para que las personas realicen teletrabajo, porque un cordón sanitario si bien restringe salir de las comunas, de ninguna manera reduce movilidad dentro de la comuna”, sostuvo el académico.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas