Ciudad

Embarazadas registran una baja vacunación a raíz de la pandemia

Inoculación por dTpa sólo alcanza un 33%, situación que preocupa al Colegio de Matronas de Chile. En cuanto a la de Influenza esta alcanzó el 98%, indicó la Seremi de Salud.

Por: Mauro Álvarez 19 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo

Una de las repercusiones que trajo consigo la pandemia de Covid -19 a nivel mundial fue la baja en la cobertura de vacunas, así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Advertencia que, en el caso de Chile, tiene preocupado al Colegio de Matronas, puesto que por temor al contagio del coronavirus, muchas embarazadas pospusieron su inoculación, al igual que el de los menores de hasta un año y medio.

Lo anterior, ha tenido un efecto negativo en las coberturas de vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), que contempla vacunar a los niños y niñas en el periodo de recién nacido, y entre los dos y 18 meses. De acuerdo a especialistas, para que las vacunas sean efectivas en la población, se requiere una cobertura mayor al 95%.

Factores a considerar

Sólo se está cumpliendo en su totalidad, con aquellas que se colocan al nacer y en menor medida las hasta los 18 meses. Esto, según información de la Seremi de Salud, se debe a dos factores: el principal, porque la situación sanitaria ha producido una baja en controles de salud de esta población, y debido a que se trabaja en estimación a la tasa de recién nacidos vivos que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los cuales han ido disminuyendo año a año, en virtud de la afectación gradual de la tasa de natalidad.

En el caso de las embarazadas, la situación es más dramática, puesto que la vacuna del dTpa, que previene, entre otras enfermedades, la tos convulsiva o coqueluche, alcanzó a junio un 33% en la Región.

“Estas vacunas son importantes para evitar enfermedades posteriores, entendemos que la salud está centrada en combatir la Covid-19, pero acá hubo una falta de visión real de que había acciones que se debían seguir promoviendo y ejecutando, como es la vacunación, para que no ocurriera esta disminución que es lamentable”, aclaró la presidenta nacional del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román.

Una de las campañas que logró mayor cobertura fue la de Influenza, la que a nivel regional alcanzó un total de inoculación en embarazadas de 98%. La vacunación, en Concepción, inoculó a 1.529 mujeres en periodo de gestación. “Lo que hubo en un principio fue una baja de asistencia por el cambio de modalidad de atención en los Cesfam y sus correspondientes vacunatorios producto de la pandemia. Las mamás estaban temerosas de asistir, pero ya transcurrido el tiempo y tras el llamado y control constante realizados por los equipos esa situación está volviendo a la normalidad”, afirmó la matrona y directora Das Concepción, Rosario Bustos.

Etiquetas