Brotes familiares y movilidad interna son debilidades de los cordones

18 de Agosto 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra

Casos activos de la Región superaron los mil 700, de ellos, la mayoría están en la provincia de Concepción, se concentran en la capital regional, Talcahuano y Coronel.

En la última videoconferencia diaria sobre la pandemia -desde esta semana sólo serán miércoles, viernes y domingo- la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, reconoció que la estrategia de los cordones sanitarios en Talcahuano tiene debilidades.

Puntualizó que los brotes familiares y la movilidad interna son parte del problema, pues las personas se siguen reuniendo, lo que genera más contagios y, también destacó que la movilidad interna en comunas como Talcahuano es otro punto débil para detener el virus, pues el desplazamiento sólo se evita de una comuna a otra.

A las críticas y dudas sobre la efectividad de los cordones, que han realizado científicos, médicos, parlamentarios y alcaldes, promovidas por la alta congestión y el hacinamiento prolongado que se genera en la locomoción pública, ahora se agregan los casos activos que siguen al alza.

Y es que si bien Coronel tuvo cordón sanitario por tres semanas y Talcahuano lleva dos con la medida, ambas comunas siguen liderando los activos con 130 y 186 respectivamente de un total de mil 720 activos. Eso sí, la delantera la lleva la capital regional con 310.

La seremi descartó de plano eliminar los cordones sanitarios y aseguró que se les debe reforzar en sus debilidades y fortalecer el llamado a la ciudadanía a cumplir.

El contralmirante Carlos Huber detalló que en el cordón sanitario de Talcahuano en las últimas 24 horas se fiscalizaron 40.178 vehículos, 990 de ellos sin salvoconducto.

En la barrera de Concepción-Penco se controlaron ocho 876 vehículos, 529 sin salvoconducto, mientras que en el de San Pedro de la Paz, se fiscalizaron ocho mil 846 vehículos, 174 de ellos sin permiso para cruzarlo.

El alto número de personas que intentan cruzar los cordones, que sólo en el último informe contabilizó 135 mil 253, de las que a sólo dos mil 385 no se le permitió el paso, es decir, sólo al 1,7% con lo que la movilidad se reduce en una cantidad mínima y que ha hecho que alcaldes, como Víctor Hugo Figueroa de Penco, hayan solicitado al Gobierno terminar con la medida.

Producto del alza en activos que se presenta en la provincia el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, solicitó a través de una carta dirigida al Presidente, Sebastián Piñera, que la provincia de Concepción retroceda a Fase 2 ante las aglomeraciones vistas en centros comerciales y espacios públicos producto del Día del Niño.

Y es que con la medida más restrictiva se podría cerrar el comercio que no es prioritario como los malls y reducir los horarios de atención.

Isabel Rojas aseguró que durante el fin de semana realizaron fiscalizaciones a centros comerciales, que no arrojaron sumarios ni sanciones, sólo recomendaciones.

Aunque reconoció que luego de las aglomeraciones vistas, claramente, se podría registrar un alza de casos. “Hay un rol que nosotros cumplimos de fiscalizar (…), pero necesitamos la responsabilidad de la gente porque la mayoría son brotes familiares”, dijo y comentó que a pesar de ello han logrado ver una disminución gradual de casos en Talcahuano.

Establecer cuarentenas, retrocediendo así a la fase 2 del plan Paso a Paso, siempre está en análisis aseguró la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, pero que dependerá del comportamiento del virus y de las medidas que tomen las autoridades y no por peticiones realizadas desde cualquier sector.

Recalcó que independiente que otros países como Nueva Zelanda, con todas las diferencias que implica compararlo con Chile, haya congelado los contagios por más de cien días aplicando cuarentenas, la idea es trabajar para evitarlas lo más posible, pues implican una serie de problemáticas no sólo económicas, sino que salud, como mental y movilidad en los adultos mayores.

“Si no logramos el compromiso de la ciudadanía, ninguna medida como cuarentena o cierre de malls va a ser suficiente”, agregó Parodi.

Confirman ocho positivos en isla Quiriquina

Desde inicios de mes, los alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisternas”, están regresando a la isla Quiriquina en un proceso gradual de retorno a actividades presenciales.

En ese contexto, según explicó el contralmirante Carlos Huber, a todos los grumetes y personal que va a trabajar a la isla se les realizan test PCR al ingreso que arrojaron ocho casos positivos de Covid-19, que están cumpliendo su cuarentena en una residencia sanitaria al interior de la Base Naval.

Huber aseguró “se están siguiendo todos los protocolos para evitar contactos estrechos, por lo tanto, todo aquel que entra a isla es sometido a la PCR“. Agregó que, hasta el momento, alrededor de 240 grumetes ya están de regreso en el establecimiento en la Quiriquina.