Ciudad

Más de 75 mil personas han recibido bono de clase media

Por: Ximena Valenzuela 16 de Agosto 2020
Fotografía: Intendencia

La pandemia no sólo ha obligado al distanciamiento social, sino también a que muchas personas se reinventen, tal es el caso de Andrea Galindo, habitante del barrio El Golf, que quedó sin trabajo tras el estallido social, pero que ahora gracias al apoyo gubernamental y a su entereza ha salido adelante.

“Quedé sin trabajo para el estallido social y después me dediqué a hacer trabajos de aseo, planchado y haciendo pan en mi casa. Tengo una hija, Florencia, de siete años y de alguna forma teníamos que salir a flote las dos. No podía esperar por ayuda empecé a hacer dulces, pan y empanadas y ahora me hice una página en Instagram llamada Normi Pan”, dijo Galindo.

Galindo, apoyada del IFE, logra pagar el arriendo, gastos comunes y dejar recursos para comprar los insumos para las empanadas que actualmente vende por redes sociales. “Estoy contenta porque tengo trabajo y eso me permite sostenerme”, comentó.

La actitud de Galindo fue relevada por el intendente, Sergio Giacaman, que en una reunión telemática conoció de su emprendimiento y cómo se transformó tras la problemática social. “Si la Región fuera una persona una persona sería una mujer y sería como tú”, dijo el intendente, aunque Galindo reconoció que hay muchas como ella que luchan por salir adelante.

“Estoy implementando mi cocina (…) el IFE para mí ha sido excelente”, comentó Galindo quien dijo que sus empanadas son grandes y traen trozos de carne, de posta.

Así como Andrea Galindo que recibió el IFE, son cientos de personas las que han que han podido salir adelante con el apoyo del Gobierno. “Más de 112 mil personas recibieron el bono Covid-19, el IFE y la ley de protección  del empleo que se han visto realmente afectados y que requerían de apoyo del Gobierno, tal como ha sido con el apoyo a transportistas escolares que se han contratado a 200 para la entrega de canastas en Concepción”, dijo el intendente.

Giacaman comentó que nadie estaba preparado ni tenía la experiencia para abordar la pandemia, pero que de alguna manera se ha hecho camino al andar logrando avances y enfrentando el desafío. “Ya se está entregado la tercera fase el IFE y se está preparando la cuarta entrega, que se puede postular desde el 28 de agosto hasta el 7 de septiembre a la cuarta”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Giacaman destacó  que a través de las transferencias directas, seguros sociales, beneficios tributarios y préstamos sociales, además del plan de protección a clase media. “Ya llevamos pagados 75 mil 500 bonos de clase media a nivel regional  de hasta $500 mil por persona y a nivel nacional un millón”, dijo el seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo.

El monto pagado, según destacó el intendente, es  equivalente de los aportes es, según el intendente, prácticamente la mitad del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, “poquito más de $35 mil millones del presupuesto regional”, recalcó Giacaman y que, según acotó Moraga para postular sólo se requiere de tener  Registro Social de Hogares, sin importar la estratificación y una declaración de ingresos formales.

El bono está disponible para postulaciones hasta el 31 de agosto.

 

 

Etiquetas