EFE anuncia que nuevos trenes estarán operativos en marzo
13 de Agosto 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Serán 9 expresos para Biotrén y 3 para el servicio Corto Laja. Pese al retraso generado por el coronavirus en China, los plazos establecidos por la empresa se mantienen y, dentro de unos meses, el nuevo servicio estará funcionando en la Región.
Tras años de espera, Bío Bío por fin tendrá trenes nuevos para mejorar el transporte y la conectividad regional. Esto porque la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que los nuevos carros del servicio Biotrén (Fesur) estarán operando de manera preliminar en marzo del próximo año.
Con el inicio de la pandemia, desde la empresa surgieron algunas interrogantes sobre si los plazos establecidos se cumplirían, sobre todo, porque la Covid-19 inició en China, país desde donde vienen los nuevos trenes. Sin embargo, los chinos han trabajado a gran velocidad para recuperar el tiempo perdido.
“Estamos contentos porque nos han informado que el 80% de los trenes se encuentran en fase de prueba, lo que es muy bueno, si consideramos todo lo que ha pasado a nivel mundial de marzo a la fecha. Con estos antecedentes, estamos en condiciones de anunciar que en marzo del 2021 estaríamos en proceso de puesta en marcha de los nuevos carros”, dijo Pedro Pablo Errázuriz, presidente del grupo EFE.
Agregó que, la puesta en marcha será a nivel regional y que, junto a la implementación de los nuevos carros, vienen otros avances. El proyecto incluye la construcción de un centro de mantenimiento en Hualqui, que está en construcción y tiene un 30% de avance. En él, se realizará la mantención de los trenes y se evitará el largo traslado a Santiago para este proceso.
“Habrá un centro de capacitación de conductores con simuladores en Fesur. Es una transformación completa y muy moderna. Será un cambio muy profundo para mejorar el servicio”, señaló Errázuriz.
Altas expectativas
Estos avances generarán importantes cambios en las comunas que cuentan con el servicio Biotrén. Desde Chiguayante y Hualqui, sus alcaldes comentaron que tienen grandes expectativas.
“Por ser transportes colectivos amplios, disminuirá el tráfico de vehículos particulares. Esto descongestionará las calles y reducirá los tacos. Estamos realizando gestiones para mejorar el problema de los atraviesos vehiculares y peatonales que podrían generarse con esta implementación. Estamos hablando con el Gore y los ministerios para que nos puedan apoyar. Pese a estos temas a mejorar, creemos que este será un gran paso para la Región”, indicó Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante.
El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, comentó que este será un salto importante porque se está pensando en la dignidad de las personas y generar una identificación con este transporte. “Acortará los tiempos de desplazamiento lo que es muy bueno. Debemos informarnos bien sobre frecuencia e itinerarios para que la gente esté al tanto de estos cambios. Como comuna, tendremos el centro de mantención de los trenes lo que nos acerca mucho más a este proyecto”, dijo.
De no mediar inconvenientes, el servicio de los nuevos trenes estará operando durante la primera quincena de marzo del 2021, fecha que marcará un gran avance para el transporte público en el Bío Bío.