Piden reducir número de clientes que ingresan a mall para evitar contagios

07 de Agosto 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Carolina Echagüe

Prevén gran afluencia de público ad portas del  Día del Niño

Tras compras para el día de la Madre y del Padre aumentaron los infectados en 370 y 3.182, respectivamente. Autoridades comentaron que el Mall Plaza no fue considerado en el cordón sanitario al ser “estratégico”.

“Acá en la tienda se están usando los probadores, lo que podría llevar a más contagios y, a veces, hay filas para los probadores y mucha gente dentro”, dijo una vendedora de la tienda H&M de Mall Plaza, que prefirió reservar su identidad.

“Acá (en el mall) hay gente que es de Talcahuano. Les pidieron salvoconducto, pero no son de tiendas prioritarias sino para reforzar para el Día del Niño”, dijo Carol, vendedora de una tienda de belleza.

Según Richard Toloza, presidente del sindicato de trabajadores de Falabella Trébol, la tienda les entrega guantes, mascarillas, alcohol gel, antiparras y va más allá de la norma. “Se contagió una colega, le diagnosticaron amigdalitis, siguió trabajando y nadie más se contagió”.

Detalló que la norma permite cada 10 metros cuadrados un cliente, y en la tienda que tiene más de 10 mil metros cuadrados, aunque podrían tener mil clientes,  sólo permiten un máximo de 430, Aun así, dijo, se reúnen las personas y es inevitable que se choquen o estén cerca.

“El seremi de Salud debería restringir aún más la cantidad de personas (…). Queremos que sigan comprando, pero lo ideal es que venga uno por familia”, dijo y agregó que para el Día del Niño prevén un aumento de clientes.

Aún más estricto ha sido el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, al pedir que junto con el cordón sanitario se cierre el centro comercial por no ser prioritario.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue que en Fase 3 del plan Paso a Paso el comercio puede funcionar y que se cumplía con reducir la movilidad de los porteños.

El intendente, Sergio Giacaman, detalló que el mall no fue incluido en el cordón sanitario de Talcahuano, pues se considera estratégico al tener dos supermercados, servicios y cercanía con el aeropuerto.

Ahora, luego de la gran aglomeración de la tienda H&M en el Costanera Center en Santiago, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que reforzarán la fiscalización los fines de semana “y si no se respetan las medidas de prevención obviamente vamos a realizar prohibiciones de funcionamiento o restricciones”.

Aseguró que siempre está en evaluación una medida más restrictiva. “Con el estudio que estamos haciendo y los casos donde se concentran no descartamos alguna otra medida para el fin de semana”.

Al analizar un período de 12 días, seis días antes y seis después del Día de la Madre y del Padre los contagios aumentaron en 370 y 3.182 respectivamente, infecciones que se pudieron propiciar por la compra masiva de regalos.

El seremi agregó que, desde el punto de vista sanitario, según Contraloría, impedir el funcionamiento del mall sólo es una atribución de la autoridad sanitaria.

Hasta que la autoridad no tome otra medida restrictiva, será la población, a juicio del presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, la responsable de la prevención de su salud, evitando salir, especialmente a centros comerciales que podrían implicar una mayor aglomeración.