En esta nueva proyección, se muestran los resultados del modelo ajustado al 3 de agosto. Desde el equipo desarrollador destacan que las proyecciones deben entenderse como modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos, por lo que no pueden interpretarse como definitivas.
El Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por el Dr. Guillermo Cabrera-Vives —Director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática—, presentó una nueva proyección del avance del Covid-19 en nuestro país.
Se trata del documento número once que, tal como los anteriores, considera números a nivel nacional (Santiago) y un acercamiento particular a las realidades de las regiones del Biobío y Ñuble.
Como cada martes, las proyecciones Covid-19 Santiago, Biobío y Ñuble, continuarán siendo actualizadas y publicadas en Noticias UdeC semanalmente.
El documento responde a los resultados del modelo ajustado al 20, 27 de julio y 3 de agosto de 2020, y en él se destaca que las proyecciones deben entenderse como modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos, por lo que no pueden interpretarse como definitivas.
En cuanto a la Región del Biobío, se menciona que «el modelo ajustado al 3 de agosto proyecta que el número de contagiados diarios aumentará en comparación a semanas anteriores».
Frente a esta situación, el Dr. Cabrera puntualiza que «hubo ya un peak entre el 26 y 30 de junio, luego de eso comenzó a bajar la curva de contagio —lo que son los contagiados activos simultáneos—, pero lamentablemente luego empezó a subir nuevamente. En ese sentido, se espera —de acuerdo a los datos que hay actualmente y cómo se está comportando la población actualmente— un segundo peak en septiembre, en realidad entre agosto y septiembre, porque nunca se sabe con certeza».
«De ahí en adelante todo es variable. Depende de las medidas que se tomen, de cómo se comporte la población, la estrategia comunicacional que utilice el gobierno, entonces, lo que podemos ver, por ejemplo, es que desde la cuarta semana de junio hasta ahora el panorama ha ido empeorando. Cuando se llegó a este peak teníamos un R menor que 1, eso básicamente quiere decir que cada persona está infectando en promedio a menos de una persona —por un muy escaso margen en todo caso—. Con una pequeña diferencia, eso hace que la cantidad de contagiados comience a aumentar o bajar, y ahora está un poco más alto, por eso es que todo esto varía», añade el investigador.
Frente a las acciones tomadas por la autoridad, Cabrera puntualiza que es difícil entender su efecto. «Mientras más medidas pongamos, mejor va a ser. Uno podría pensar en un cordón sanitario, que tiene un efecto, pero muy bajo, dependiendo qué tan fuerte o estricto sea. Al mismo tiempo, si uno pensara en una cuarentena, esta funcionaría si es que efectivamente las personas no salen, pero no es tan fácil. Además de la cuarentena tienen que haber otras medidas de mitigación, y también debe entenderse que establecer una cuarentena implica que hay gente que no podrá salir a trabajar».
«La cuarentena, desde el punto de vista científico, es una de las medidas que mayor aporte puede tener, pero hay otras dimensiones que hay que considerar, en particular, el tema del abastecimiento de la población. Según mi opinión, debiésemos estar enfocados en tener una buena campaña comunicacional, ir a ver en terreno cómo se está comportando la gente e intentar ahí educarlos en cómo debiesen comportarse para evitar la propagación del virus», complementa el especialista del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación.
Para Santiago, en el documento se lee que «el modelo ajustado al 3 de agosto proyecta que el número de nuevos contagiados diarios continuará a la baja, manteniendo la tendencia de las últimas semanas».
Para el caso de la Región de Ñuble, el informe señala que «existe una gran variación en el número de nuevos casos diarios. Nuestro modelo proyecta que en promedio el número de casos diarios aumenta. El modelo ajustado al 3 de agosto proyecta una disminución significativa de casos en comparación al modelo ajustado al 27 de julio».
En todos los gráficos, debe considerarse que la línea roja muestra el ajuste a los datos publicados por el Ministerio de Salud hasta el 3 de agosto del 2020. La línea azul muestra el promedio de 8 días.
Revisa el documento completo AQUÍ.