No incluye a Mall Plaza
Alcalde porteño pidió medidas más restrictivas. Región sumó 145 nuevos infectados, llegando a 11 mil 820 contagiados y 124 víctimas fatales.
A las 22.00 horas de hoy se inicia el funcionamiento del cordón sanitario en Talcahuano, medida altamente esperada por el municipio, pero que no incorporó al Mall Plaza Trébol, centro comercial que aumenta la población flotante de la comuna puerto.
De hecho, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, afirmó que para que la medida restrictiva tenga mejores resultados se debe incluir el cierre de centros comerciales o, por lo menos, de las tiendas que no son de primera necesidad.
El intendente, Sergio Giacaman, explicó que el cierre de centros comerciales queda sin funcionamiento en el contexto de una cuarentena y que en la situación actual, se decidió dejar en funcionamiento por el apoyo logístico que implica, cerca del aeropuerto, dos supermercados y de una serie de servicios.
En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó que con el cordón buscan que los porteños no se desplacen, “que ellos no vayan al mall. Por lo tanto, nos va a ayudar a reducir la movilidad de personas que circulan en el mall “.
El contralmirante Carlos Huber detalló que en el cordón sanitario de Talcahuano se contemplan seis puntos de control: acceso norte peaje de la ruta Interportuaria; intersección de Gran Bretaña con Nueva Costanera y, en autopista dirección Talcahuano-Concepción, altura calle San Carlos.
Se contempla otro en la autopista, sentido Concepción a Talcahuano, a la altura de la pista de aterrizaje del aeropuerto; otro en avenida Colón, sector BancoEstado y, el último en Vasco Núñez de Balboa frente a Inacap, sólo para quienes entran o salen de Brisas del Sol.
En tanto, el intendente recordó a la comunidad que sólo podrán salir de Talcahuano con un salvoconducto, que se solicita en Comisaría Virtual, para una atención médica, asistir a funeral o mudanza.
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, detalló que se mantendrá la movilidad de los porteños con cuatro líneas que funcionarán en el plano de la ciudad y otras cuatro para los cerros.
Los colectivos funcionarán sin restricciones, no así el servicio de Biotrén que llegará sólo hasta la Estación Santa María, sin poder ingresar a Talcahuano.
Las autoridades recordaron a la comunidad planear sus viajes y evitar las horas punta, pues prevén que habrá congestión en los controles de la autopista.
En el último informe la Región sumó 145 nuevos contagiados, con los que acumula 11 mil 820 infectados, mil 520 están activos y se sumó cuatro víctimas fatales al registro con las que la Región llegó a 124 víctimas fatales.
En Talcahuano hubo 10 casos nuevos y suma mil 215 infectados, 179 activos, que hacen solicitar al alcalde cuarentena los fines de semana, instancia que el seremi de Salud no descartó, recordando que el plan Paso a Paso permite retroceder en fases.
El seremi explicó que independiente que se haya decretado un cordón sanitario en la comuna puerto, toda la Región permanece en fase 3, y que lo que el alcalde plantea implica bajar a fase dos, situación que no descartan y que evaluará luego de dos semanas, tiempo mínimo que del cordón sanitario.
La autoridad sanitaria afirmó que tras la medida restrictiva que se instaló en Lota y Coronel se logró bajar los casos, junto a otras estrategias como la búsqueda activa, sin dar cifras, pero recalcó es que se busca que Talcahuano vaya a la baja.
El mismo hombre de 23 años que la semana pasada fue detectado mientras intentaba robar dos televisores del hotel Umawe, ahora se vio involucrado en una entrega de marihuana, LSD, un nueva droga llamada Tucibi y clonazepan.
Dos mujeres, con diferencia de dos horas, acudieron el viernes a dejar la droga al huésped, que se ocultaba entre prendas para el hombre.
El capitán del OS7 de Carabineros, Patricio Opazo, dijo que se encontraron 140 dosis de clonazepan, 1 bolsa de marihuana, tres de Tucibi, láminas de LSD.
El seremi, Héctor Muñoz, dijo que la acción sería derivada al Ministerio Público, pero que no se le puede negar atención a nadie en situación de pandemia. El sujeto tiene un amplio prontuario por violencia, estafa, robo e infracción a ley de drogas.