Ciudad

El caso Antonia Barra desde la mirada de mujeres del Bío Bío

El viernes 24 de julio, el Tribunal de Alzada determinó prisión preventiva para Martín Pradenas, revocando la decisión adoptada por el Juzgado de Garantía de Temuco, por considerarlo como un peligro para la sociedad.

Por: Mauro Álvarez 26 de Julio 2020
Fotografía: Facebook Antonia Barra

Como una falla histórica, denominaron los grupos feministas de Concepción el no haber enviado a prisión preventiva a Martín Pradenas (en una primera instancia, medida que cambió el día viernes), debido a la falta de perspectiva de género por parte del Tribunal, pese a haber sido formalizado el martes de esta semana por cinco delitos de abuso sexual y/o violación, entre los años 2010 y 2019.

Lo anterior, más considerando que el último acto vejatorio de Pradenas tuvo como consecuencia que Antonia Barra, de tan sólo 23 años, quien presa de la angustia y luego de contarles a su amiga y su ex pololo que había sido violada en Pucón, se quitara la vida.

El caso

Al hacerse conocida la historia de Antonia Barra, a través de redes sociales, se tornó un ambiente de sororidad tan grande, que gatilló en que otras jóvenes se atrevieran a denunciar a Martín Pradenas, pero lamentablemente dos de estos casos fueron sobreseídos por el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, tras decretar su prescripción, por no haber sentencia en relación a esas denuncias, el primero, un presunto abuso sexual en 2010 a una joven de 16 años y otro presunto abuso sexual, también en 2014, a una mujer de 19 años.

En cuanto a la violación a una mujer en el año 2018, el juez Gutiérrez tildó de “contradictorio” lo expuesto por la joven, en tanto, al abuso sexual a una niña de 13 años, los años 2012 y 2013, explicó que “las versiones eran imprecisas y vagas”.

Sobre Antonia Barra, detalló que “no es posible para el tribunal inferir privación de sentido e incapacidad de oposición que atribuye la fiscalía”, por lo que decretó arresto domiciliario para el joven de 28 años, mientras dure la investigación (120 días).

Sin embargo, tras revisar las medidas cautelares el viernes 24 de julio, el Tribunal de Alzada determinó prisión preventiva, tal como lo solicitó el Ministerio Público, revocando la decisión adoptada por el Juzgado de Garantía de Temuco, por considerar a Martín Pradenas como un peligro para la sociedad, debiendo cumplir condena en la cárcel de Valdivia.

La convocatoria

En todo Chile, se realizaron manifestaciones el día martes al saberse que Pradenas cumpliría arresto domiciliario, además de funas fuera de su domicilio. En el caso de Concepción, se convocó una marcha el 22 de julio a las 17:30, la cual partió en la intersección de Paicaví con Los Carrera, pese a la prohibición de aglomeraciones por la pandemia de Covid-19.

Según comentó la vocera de Callejeras Autoconvocadas, Belén Calcagno, “para el movimiento feminista, el arresto domiciliario que se decretó el 22 de julio a favor de Martín Pradenas, nos dio a entender que la justicia nuevamente nos golpeó en la cara y nos dijo que la culpa es nuestra por ser mujeres, es una burla, más en un contexto de pandemia, llega a ser hasta ridículo”, explicó.

En cuanto a la marcha en sí, que avanzó por calle O’Higgins, la vocera señaló que “es inaceptable las detenciones que se suscitaron la tarde del miércoles hacia las manifestantes, sólo por mostrar su descontento ante lo decretado por el juez Gutiérrez. El que Pradenas se fuera a su casa tranquilo y las mujeres detenidas, fue un muy mal precedente y habla muy mal de nuestra justicia, carente de perspectiva de género”.

Si bien Calcagno aclaró que ellas no hicieron el llamado a la marcha, por el peligro a nuevos contagios de Covid-19, si tuvieron que ir en ayuda de las cerca de 13 detenidas, las que en su mayoría se encontraban en la Primera Comisaría de Concepción.

“Lo ocurrido en Temuco deja en claro la misoginia que existe en esta justicia patriarcal, donde se culpa a la mujer, es injusto, por lo que la decisión de revocar, por parte del Tribunal de Alzada de Temuco, la medida del juez Gutiérrez la celebramos, porque se debe cortar con el prejuicio en contra de la mujer, basta con acusarnos de ser culpables de ser abusadas”, sentenció la vocera Belén Calcagno.

Nada justifica el abuso

Desde el Partido Alternativa Feminista, Paloma Zúñiga comentó que la prisión preventiva de Pradenas firma un precedente y una transformación en el constructo social, al dejar en claro que pese a las condiciones en que se encuentre una mujer, ya sea si está en estado de intemperancia o su forma de vestir, no le da le derecho a nadie a abusar de ella y mucho menos violarla.

“Hay mucho trabajo que hacer en cuanto al sistema legislativo y el judicial de Chile, ya que aún se desvaloriza a las mujeres por su actuar, como pasó con el abogado defensor de Pradenas, quien argumentó desde la moralidad. El que Martín cumpla prisión preventiva es lo correcto, él es un peligro para la sociedad, es un tipo que agrede y miente, cayendo en rasgos psicopáticos”, argumentó Zúñiga.

El año 2017, Antonia Garros se suicidó al lanzarse desde un balcón de un edificio en avenida Pedro de Valdivia en el contexto de la violencia que sufría en su pololeo con Andrés Larraín, siendo un caso muy comentado y que sólo resultó con una condena al Estado de Chile al pago de $15 millones al padre de la joven, por la negligencia de Carabineros y la falta de servicio de los funcionarios, quienes realizaban el procedimiento por violencia intrafamiliar al momento en que ella se quitó la vida.

El hecho que hoy se juzgue a Pradenas, para Zúñiga es una forma igual de reivindicar lo que no se hizo con Garros. “En ese tiempo, los movimientos feministas no estaban tanto en las calles, voz que se levanta el día de hoy, más con lo que pasó con Nabila Riffo y lo ocurrido el 18/O, donde la gente se cansó y salió a marchar por las injusticias. Aún falta, esperamos que Pradenas no reciba sólo cinco años y un día, no sería lo justo, ya que es un caso ejemplificador para que se entienda que nadie puede abusar o violar a otro ser humano”.

Para Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, el revuelo mediático que se dio con el caso de Antonia Barra viene a reinvindicar la tarea de visibilizar este tipo de casos, que venían denunciando desde lo que pasó con su hija.

“Se muestra que la justicia no está tan ciega y que se está viendo todo con una perspectiva de género con resultados positivos para las familias de las víctimas, así evitaremos los femicidios y los suicidios como el de mi Antonia, porque en el caso de mi hija llegamos tarde como sociedad”, argumentó.

A su vez, la madre de Garros sostuvo que “no me cabe duda que si la sociedad se hubiese manifestado en las calles como se hizo con Antonia Barra los resultados judiciales para Andrés Larraín hubiesen sido diferentes. No obstante, la prisión preventiva para Martín Pradenas nos hace sentir que algo hemos ganado al poner sobre la mesa que no puede haber más violencia contra la mujer y cuando deje de haber abusos hacia nosotras, sentiré que hemos avanzando, aún falta camino”.

La labor del SernamEG en contra de la violencia

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, conscientes de la violencia presente hacia la mujer y de la sociedad que castiga en muchos casos las conductas de las féminas, según comentó la directora regional, Lissette Wackerling, están trabajando en varias campañas de educación para un cambio cultural en la mentalidad de las personas.

“A través de la línea de prevención de violencia contra la mujer, estamos capacitando a jóvenes de 14 a 29 años con charlas virtuales y jornadas de capacitación para que, incluso, puedan transformarse en monitores y así dejar de normalizar actitudes violentas, evitando que las mujeres tarden tanto en denunciar abusos (en promedio son 7 años o más). Hoy se tardan en promedio un año gracias a diversas acciones de agrupaciones sociales, que son una gran fuerza, ya que colocan estos temas generando consciencia”, manifestó la directora del SernamEG.

Etiquetas

Notas Relacionadas