
La Seremi de Salud del Bío Bío informó que en la región se han notificado 31.647 contactos de alto riesgo, desde el inicio de la crisis sanitaria por covid-19.
De acuerdo a la cartera, los Contact Center, por provincia se notificaron 3.075 contactos en Arauco, 9.131 en Bío Bío y 19.441 en la provincia de Concepción.
Asimismo, por mes, 4.695 se notificaron entre marzo y abril, 4.553 en mayo, 13.265 en junio y 9.134 del 01 al 20 de julio, detallaron desde la Seremi de Salud.
“El equipo a cargo de Contact Center, aporta a la trazabilidad a través del llamado a todos los contactos estrechos identificados por cada caso confirmado, evaluando posteriormente si es dichos contactos son de alto riesgo, realizando educación sanitaria respecto a las condiciones de cuarentena preventiva, gestionando licencia médica en los casos que ameriten, evaluando solicitud de residencias sanitarias e identificando si existe necesidad de atención clínica, entre otras tareas vitales en materia de vigilancia y de la estrategia de Gobierno de testear, trazar y aislar”, explicó el seremi de Salud Bío Bío, Héctor Muñoz.
Cabe señalar que los Contact Center están ubicados en el Liceo Enrique Molina Garmendia, en Concepción; en el Centro de Operaciones ubicado en Liceo de la comuna de Los Álamos y en Oficina Delegación Provincial Arauco, en Lebu; además del Centro de Operaciones ubicado en Liceo Co-educacional de Los Ángeles y la Delegación Provincial Bío Bío.
Cada llamado tiene una duración promedio de 45 minutos, entre entrega de información, educación sanitaria e indicaciones de cuarentena; y en el proceso, además, se registran los antecedentes de los contactos para posteriormente realizar seguimiento a través de la Atención Primaria de Salud, precisaron desde el organismo.