Anteproyectos de hasta 30 pisos han sido ingresados al municipio de Concepción

19 de Julio 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Diario Concepción

Si bien en enero de este año se llevó a cabo la Consulta Ciudadana para delimitar las alturas, esta aún no entra vigencia, lo que ha permitido que se sigan ingresando proyectos inmobiliarios en el casco histórico y céntrico penquista.

Entre el 23 y 26 de enero del 2020 el municipio penquista llevó a cabo una Consulta Ciudadana como parte del proceso para modificar el Plan Regulador de Concepción (PRC), en lo que respecta al límite de pisos de edificios a construir, proceso en el que participaron cerca de 12 mil personas.

Si bien se esperaba contar con el voto de 20 mil ciudadanos, organizaciones sociales dijeron en su momento que faltó difusión y facilidades de participación a adultos mayores al ser online. La consulta, que en un principio se llevaría a cabo de forma presencial los días 24, 25 y 26 de octubre, debió se cambiada tras el estallido social.

En un principio, la propuesta era de 18 pisos, no obstante, la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal fijó un máximo de 5, 7 para las construcciones en el casco histórico de Concepción. En tanto, para las calles fuera del sector céntrico, como en calle Prat, Los Carreras y 21 de Mayo, las alturas máximas serían de 9, 12 y 15 pisos.

En cuanto a los resultados, se manifestó la tendencia a que los edificios en la zona centro no superaran los 5 a 7 pisos de altura, ya que en los sectores donde se consultó por el margen de 9, 12 y 15 pisos, fueron catalogados como demasiado altos.

Proyectos ingresados

La consulta llevó a varios ciudadanos a pensar que, al haberse aprobado esas alturas, esto ya era un tema zanjado. Sin embargo, esto no es así puesto que, a la fecha, se han ingresado 36 anteproyectos a la Municipalidad de Concepción con alturas entre los 15 y 30 pisos en el radio centro de la ciudad. El nuevo PRC, de hecho, aún no entra en vigencia.

Así lo explicó la arquitecta del municipio penquista, Karin Rudiger, quien informó que “en este momento se desarrolla el anteproyecto, el cual espera ser presentado al Concejo Municipal a fin de año”. Precisó que “para que entre en vigencia falta toda la etapa de aprobación normativa que podría ser durante el primer semestre del 2021”.

Lo anterior, da opción para que se sigan ingresando anteproyectos y edificación en el casco histórico del centro penquista. Como dato, en calle Cruz, San Martín, Los Carrera, por nombrar algunas, se ingresaron al municipio construcciones entre 24 y 30 pisos, sólo durante este primer semestre.

Patrimonio arquitectónico

“La modificación al Plan Regulador es la N° 15, ha sido modificado 14 veces antes, en sólo 16 años, el cual ha sido demasiado permisivo, puesto que planteaba límites de altura, pero a la vez dejaba abierta la puerta a eventuales incentivos, como el retranqueo. Es decir, si en una zona sólo se puede construir 8 pisos, si se cede cuatro metros de vereda, moviendo la edificación al interior, se puede liberar altura, algo que se ve en muchos edificios nuevos”, comentó el presidente de patrimonio industrial de Concepción, Juan Carlos Santa Cruz.

Lo que llevó a que grupos ciudadanos, como Barrio Oriente, Puchacay, entre otros hicieran presión social para limitar las construcciones de edificios demasiado altos en la ciudad. “Nos llevo a darnos cuenta que la única rentabilidad era para el desarrollador del proyecto, pero sin visión para la ciudad, provocando daño al patrimonio arquitectónico de Concepción, lo que se puede traducir en que hay un nulo liderazgo municipal en proteger la ciudad”, detalló Santa Cruz.

Según el presidente de patrimonio industrial, falta que las empresas constructoras renueven edificios antiguos de Concepción de la mano con el municipio y así darle una identidad a la ciudad, la que se ha ido perdiendo con los años.

“Barcelona le dio una identidad a su ciudad, acá nos hemos ido en puros eslogan como: la capital del sur de Chile, pero para eso, primero, se debe proteger la ciudad. Cada Plan Regulador que se ha hecho es un parche, porque si bien no sólo se trata de alturas, hay que limitarlas, para evitar que se sigan metiendo proyectos de esta índole”, afirmó.

Santa Cruz argumentó que mientras se pone en marcha la quinceava modificación por parte de la Municipalidad de Concepción, se deberían congelar los permisos de edificación.

Pero, según manifestó en enero pasado a este medio, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, dichas postergaciones que plantea Santa Cruz, no son posibles, puesto que el artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, sólo se puede realizar cuando la modificación del PRC esté iniciada.

A su vez, sostuvo que independiente que la modificación al PRC incluye la voz de la comunidad, las consultas no son suficientes como para autorizar el congelamiento, pues no son parte del proceso formal. Lo que da pie a que se puedan seguir ingresando anteproyectos de gran altura, como en avenida Los Carrera 258, de Inversiones Inmobiliaria Spa de 30 pisos o los de avenida Chacabuco 826 y 852, cada uno de 19 pisos, de Parque Alemán S.A.

Mirar hacia el futuro

“Han transcurrido 20 años desde que se formuló el actual PRC de Concepción, los arquitectos debemos tomar consciencia y anticiparnos al futuro, que es ese el escenario para el cual diseñamos. Más cuando pensamos en la ciudad, donde los cambios son aún mucho más lentos y complejos, razón por la cual los planos reguladores deben reformularse periódicamente, anteponiéndose a los cambios, pero, además, proponiendo ideas de futuro. Y cuando nos situamos en ese escenario, no sólo agregamos lo nuevo, sino que proyectamos estratégicamente el desarrollo urbano integrando su pasado y presente”, señaló el presidente del colegio de arquitectos del Bío Bío, Claudio Arce.

En ese sentido, Arce recordó que antes Concepción tenía un centro reconocible por ser socialmente integrador, valor relacionado a una forma de vida y al uso de sus espacios públicos, el cual se ha ido degradando y deteriorando muy rápidamente.

“Tenemos que plantear cómo volver a hacer a nuestra ciudad de Concepción atractiva, entendiendo que la ciudad es una estructura compleja, multifactorial y multisistémica. Por lo mismo, se advierte con urgencia la necesidad de reformular el PRC dentro de un esquema técnico, participativo, consensuado y con una visión adecuada de los rápidos cambios que se están produciendo en las estructuras urbanas”, aseguró.

A su vez, el presidente del colegio de Arquitectos, agregó que “es urgente la necesidad de actualizarnos en las políticas de integración social y regeneración urbana que promueve el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y sumar nuestra ciudad entre aquellas que, asumiendo su rol de capital regional, consigan aprovechar esta oportunidad con una mirada de futuro en busca de fortalecer una mayor cohesión social y mejor calidad de vida para sus habitantes”.

Finalmente, en cuanto al por qué de los ingresos de anteproyectos y proyectos de construcción de nuevos edificios, la arquitecta del municipio, Karin Rudiger, indicó que “la Dirección de Obras Municipales (DOM) se atiene a la Ley General de Urbanismo y Construcción, y en base a ella recibe y revisa estas iniciativas, no teniendo atribuciones para rechazarlas si cumplen con la normativa”.