Institutos están trabajando en planes de retorno por fases

14 de Julio 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Archivo

Clases en su totalidad se retomarán una vez que la autoridad sanitaria lo autorice, no obstante, independiente de ello, clases teóricas se mantendrán.

Compleja situación es la que están viviendo los miles de estudiantes de las distintas universidades, institutos y centros de formación técnica del país debido a pandemia y la nula posibilidad de volver a las aulas mientras la curva de contagios no descienda.

Si bien para muchas carreras prima la teoría, en las técnicas son los prácticos la principal herramienta de los estudiantes, para aprender, en carreras como: construcción, mecánica, gastronomía, entre otras, quienes viven una realidad preocupante ante el avance de la Covid-19.

Es por ello que ante el futuro incierto que se avecina, los institutos profesionales presentes en el Gran Concepción y Lota explican cómo están abordando el actual escenario para ir en apoyo de los estudiantes de cada sede.

El Centro de Formación Técnica Lota –Arauco desde el inicio de la cuarentena fue capacitando a sus docentes y entregando becas de conectividad a sus estudiantes, para dar todas las facilidades de continuar con el proceso formativo, además de contención para evitar la deserción estudiantil.

“Hasta el momento, los estudiantes y docentes se han logrado adaptar a las necesidades haciendo uso de todas las herramientas digitales, ya que entendemos que debemos adaptarnos a esta nueva realidad virtual en todas las áreas y hemos estado a la altura de la situación”, explicó el rector Patricio Pérez.

Misma realidad que está afrontando el instituto Virginio Gómez, quienes están desarrollando actualmente clases en forma remota, específicamente los contenidos teóricos de todas sus asignaturas.

En tanto, el instituto Aiep están realizando clases de forma telepresencial de forma sincrónica, “modalidad que hemos desarrollado con anterioridad a la pandemia actual. Asimismo, hay centros de simulación y software que responden a la implementación de actividades mediadas por tecnología para todas aquellas en taller o laboratorio susceptibles de ser desarrolladas en ambientes virtuales”, detalló la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro.

La posibilidad de volver

Desde el CFT Lota- Arauco, los estudiantes pueden acceder a las salas de computación y a todos los departamentos de atención estudiantil, a través de los turnos éticos destinados para ellos, no obstante, aún no volverán a clases prácticas, a menos que la autoridad sanitaria lo asegure. “Los docentes se han adaptado a las clases dinámicas a distancia creando manuales de trabajo, desarrollando tutoriales y realizando capacitaciones para que todo el personal docente cuente con el mismo nivel de digitalización”, aclaró su rector Patricio Pérez.

Virginio Gómez, en tanto, según comentó su vicerrector, Cristian Véjar, “se está trabajando en el desarrollo de un plan de retorno a la docencia presencial, el cual obviamente estará supeditado a las exigencias y condiciones sanitarias que establezca el Ministerio de Educación para un retorno seguro a la docencia en la Educación Superior”.

En cuanto a cómo están trabajando las clases prácticas, el vicerrector del instituto detalló que “las actividades, tales como el desarrollo de los laboratorios y/o talleres de las especialidades, a la fecha se encuentran suspendidas. En la misma condición, se encuentran las prácticas profesionales de nuestros estudiantes. Todo esto con el objetivo de salvaguardar la salud de nuestros estudiantes y docentes, las que se podrán retomar una vez que pase la pandemia”.

Desde Aiep, la vicerrectora Marcela Vaccaro sostuvo que retornos se dividirán en dos fases, primero se abrirán para conectividad de estudiantes y docentes, con uso de mascarillas, toma de temperatura y restricción de espacios y luego se abrirán para el uso voluntario de talleres. “Sólo después de asegurarnos que estos protocolos se cumplen y se dan las condiciones de salud apropiadas para nuestra comunidad, se evalúa la fase 3, en la que se retoma actividad académica práctica en sede. Las clases teóricas continuarán utilizando la telepresencia”, aseguró.

En cuanto a la realidad de Inacap sede Concepción-Talcahuano, Diario Concepción intentó contactarse con ellos, sin embargo, excusaron problemas de agenda para responder las consultas de este medio.