Sernapesca constata presencia de fragata portuguesa en playa Escuadrón

10 de Julio 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Cedida

Ministerio de Salud informó de cuidados frente a la especie

Lugareños alertaron, la tarde de este viernes, la presencia de medusas en la playa Escuadrón, en la comuna de Coronel, tras lo cual se dio aviso al Servicio Nacional de Pesca.

“Efectivamente tras recibir aviso, funcionarios de nuestra oficina de Coronel acudieron a inspeccionar el sector playa de Lomas Coloradas, en Coronel, detectando presencia de fragata portuguesa. Las dimensiones de 7 ejemplares hallados eran inferiores a los 15 cms. Procedimos a informar posteriormente a las autoridades competentes en estos casos como son salud y autoridad marítima” informó Claudio Báez, director Regional del organismo.

¿Qué es la Fragata portuguesa?

La fragata portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.​ Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.

Desde el Ministerio de Salud informaron que se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial. Por esta razón, La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Efectos sobre la piel

En nuestro país se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa en algunas regiones. Dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.

La Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones
– No se bañe ni realice juegos en el agua

– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas

– Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

En caso de Picadura

– Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
– Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
– No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
– Diríjase al centro de salud más cercano.

El Minsal sugiere que ante cualquier duda no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.