Más de 500 pacientes covid-19 han recibido el alta en Servicio de Salud Talcahuano

08 de Julio 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Servicio de Salud Talcahuano

Un total de 549 pacientes de alta y cerca de mil 700 exámenes de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) son parte de los resultados obtenidos por el programa de Hospitalización Domiciliaria (Hodom) implementado por el Servicio de Salud Talcahuano (SST).

La iniciativa, que permite fortalecer el trabajo de la Atención Primaria en el plan Covid-19, permite asegurar la atención y potenciar la pesquisa de posibles casos del virus.

Una de las usuarias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lirquén, fue atendida por el Hodom desde que tuvo sospecha de Coronavirus, calificó la iniciativa como un alivio para no contagiar a otras personas, pues han sido atendidos en su casa. “Ellos siempre han estado presentes… nos vinieron a hacer el examen a la casa a los cinco, cuando se nos cumplió la cuarentena nos llamaron por teléfono y se nos acercaron al domicilio para hacer los exámenes respectivos”, expresó Jacqueline Bustos, de 38 años

El Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, detalló que, a la fecha se han invertido cerca de $352 millones en el funcionamiento de 34 equipos Hodom, distribuidos en los 12 Cesfam del territorio. Esto está ampliado a toda la red asistencial, tanto en Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé para ir en busca de aquellos pacientes que necesitan una atención y dar continuidad a sus tratamientos, que es uno de los temas que nos preocupan mucho y, al mismo tiempo, ir detectando situaciones que nos permitan ir controlando la circulación viral del Covid 19”, expresó.

El enfermero y coordinador del equipo hodom del Cesfam Lirquén, Mariano Novoa, explicó que durante las visitas se realizan distintas atenciones, ligadas al Covid-19 y también, derivadas de los controles de salud y la toma de exámenes, entre otras prestaciones. “Tomamos los exámenes PCR, a través de hisopado nasofaríngeo, también brindamos curaciones a pacientes afectadas por el virus y que su familia esta contagiada, ya sea simple y complejas, también exámenes de sangre”, detalló.

El coordinador del equipo destacó que se genera se genera un vínculo con la familia y el paciente, que permite atender de mejor forma la necesidad de salud de las personas. “La recepción de los usuarios ha sido excelente. Ellos nos informan, que el equipo logra canalizar las atenciones que brindamos, gestionamos la entrega de medicamentos, tomas de exámenes en aquellos pacientes que, en realidad están descompensados y que pueden tener Covid positivo, como no contagiados también”, comentó el profesional.

Para la recién asumida directora del Cesfam Lirquén, Karin Stegmann, el trabajo de la atención primaria es fundamental en este periodo y destacó el rol que han asumido los equipos domiciliarios en los procesos de atención,  “detectando a aquellas personas que se encuentran en mayor riesgo, a las que necesitan de cuidados en domicilio o traslado a las residencias sanitarias”, puntualizó.