Movilidad en el Gran Concepción se reduce entre un 20% a un 30%
06 de Julio 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci), elaboró un informe sobre los efectos e impactos que las cuarentenas o cordones sanitarios tienen en la movilidad de la población.
La disminución de la movilidad es un aspecto clave para asegurar el éxito de las medidas sanitarias que toma la autoridad en el marco de la actual pandemia Covid-19.
Según afirman expertos del área de la salud, la reducción de la movilidad en un 70% permite garantizar el éxito de una cuarentena. Sin embargo, en el día a día, la impresión que deja la gran cantidad de movimiento que se aprecie en el Gran Concepción y otras comunas, dan cuenta que la reducción de la movilidad no ha sido gravitante como para poder hablar de una implementación exitosa de medidas sanitarias en la zona.
El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci) elaboró un informe donde se estudia la reducción de la movilidad en las regiones de Bío Bío y Ñuble en fechas donde se aplicaron medidas sanitarias, tales como una cuarentena o un cordón sanitario.
El estudio tiene por objetivo evidenciar el impacto de estas medidas de restricción y ver cómo funciona el desplazamiento de la población y la evolución de la movilidad en las comunas, contemplando información a partir de las dos primeras semanas de marzo hasta el 19 de junio, con foco en las cuarentenas establecidas durante las semanas del 8 al 12 de junio.
De acuerdo el estudio, se previó la reducción de la movilidad en Concepción entre un 27% a un 30%, de acuerdo a las fechas de cuarentena y cordones sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria.
“Los datos muestran que luego del cierre de establecimientos educacionales en la Región existe una tendencia momentánea a la baja en la movilidad respecto a la semana base. A su vez, los gráficos muestran el impacto de las cuarentenas y cordones sanitarios decretados en San Pedro de la Paz y Hualpén durante los días laborales. Sin embargo, este efecto sólo permanece mientras son aplicadas esas medidas, manifestándose un aumento de la movilidad en esas comunas, una vez que dejaron de aplicarse”, señala el estudio.
El informe agrega que “los datos también muestran importantes diferencias entre las distintas comunas del Gran Concepción, que llegan hasta el 10%. Sin embargo, todas las comunas se encuentran en un rango de reducción de entre un 20% y un 30%, similar a otras regiones del país. Esta tendencia también se aprecia para la provincia de Arauco, en donde Curanilahue y Cañete presentan las menores y mayores reducciones, respectivamente. Finalmente, la provincia de Bío Bío presenta bastante más heterogeneidad que las anteriores, con disminuciones muy bajas (15% en Mulchén) y bastante altas (40% en Yumbel)”.
En relación a los impactos de estas medidas sanitarias en Bío Bío y Ñuble, el reporte indica que “este efecto sólo permanece mientras son aplicadas esas medidas, manifestándose un aumento de la movilidad en esas comunas, una vez que dejaron de aplicarse. Para todas las comunas, esa disminución actualmente es del rango de 20% a 30%, similar a Bío Bío, por ejemplo. Para estudiar con mayor detalle lo anterior, se estudió la movilidad desde otras comunas hacia la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, mostrando una tendencia similar. Finalmente, si se considera la movilidad hacia la zona céntrica de Chillán, el impacto es bastante alto, acorde a lo esperado (75% de disminución), aunque mostrando que existe un mínimo de movilidad que no se ve afectada por esas medidas”.
Análisis de los expertos
Juan Antonio Carrasco, académico del Departamento de Ingeniería Civil e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a Sebastián Astroza, docente del Departamento de Ingeniería Industrial y también investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, hicieron la bajada de los resultados que se presentaron en el estudio.
Respecto a las conclusiones más importantes que dejó el informe, Juan Antonio Carrasco afirma que “el estudio muestra que efectivamente hay medidas que son muy relevantes para disminuir la movilidad de las personas, en particular el impacto muy importante que tuvo la suspensión de los establecimientos escolares hacia finales de marzo que disminuyó de manera importante el movimiento en las ciudades”.
Carrasco añade que “también muestra el impacto diferencial que han tenido cuarentenas y cercos sanitarios en el Bío Bío y también en Ñuble, pero también manifiesta de manera muy explícita que hay una parte importante de las personas que se sigue moviendo en la ciudad primordialmente, porque tienen que continuar buscando sustento en términos de trabajo y porque también aún en muchos sectores de la ciudad faltan condiciones para que la gente se pueda mover localmente para, por ejemplo, proveerse de alimentación se servicios básico o efectuar trámites”.
Finalmente, el investigador destaca como impacto “la suspensión de los colegios, el resto de las medidas ha generado un impacto en la reducción de la movilidad, pero bastante menor lo que refuerza la gran relevancia que tuvo en ese momento la medida y, por otra parte, también el hecho que las cuarentenas y de cercos sanitarios tienen que ser complementadas con otras acciones que permitan a la gente tener la posibilidad de moverse lo menos posible, algo que sólo se ha logrado parcialmente en nuestras regiones”.
Sobre el trabajo realizado con los datos obtenidos, Sebastián Astroza explica que “nuestra labor es de descripción de datos. Nosotros obtenemos los datos ya procesados de la cantidad de personas que estuvieron en determinada zona censal en cierto período de tiempo para quienes se movieron de la zona censal donde se encuentra su hogar. También, obtenemos ya procesados la cantidad de personas que viven en cada zona censal y que no se han movido de ella durante el periodo laboral. Con esa información, tratamos de describir los viajes, orígenes y destinos, dentro de la Región y comparar cada semana desde el 15 de marzo, sin considerar fines de semana y feriados, con un período de referencia: las dos primeras semanas de marzo. Esto nos permite determinar cuántos se ha reducido la movilidad. En los gráficos mostrados, movilidad debería entenderse como personas que viajan fuera de su zona censal de hogar durante horario laboral”.
Finalmente, Astroza valora los resultados más importantes y el beneficio para la población y la gestión de parte de las autoridades.
“Se nota una disminución significativa de la movilidad, luego del cierre de colegios. También, se nota que la movilidad se mantiene en niveles reducidos durante la cuarentena en San Pedro de la Paz y Hualpén, cuarentena que también impacta levemente otras comunas centrales del Gran Concepción, no así las más periféricas. Sin embargo, apenas se levantan las cuarentenas la movilidad comienza a aumentar, llegando a una reducción de movilidad, respecto a las dos semanas de referencia, principios de marzo, de entre el 20% y 30% en las últimas semanas. En otras provincias de la Región, si bien se nota una caída en la movilidad luego del cierre de establecimientos educacionales, desde hace varias semanas que la movilidad ha ido aumentando poco a poco.
El investigador del Isci agrega que “considerando que muchas actividades están siendo de manera online, establecimientos educacionales y algunos trabajos y servicios, la reducción de movilidad en la Región no parece ser un número muy grande y podríamos decir que una gran parte de la población sigue moviéndose. Las autoridades deberían tratar de atacar el problema como algo de múltiples factores: precariedad de ingreso, poco acceso a servicios, empresas que siguen funcionando normalmente, algún porcentaje de la población que no ha entendido la seriedad del problema, entre otros”.
Esta radiografía a la movilidad de la población durante la pandemia aseguran los investigadores permite monitorear la relevancia de las medidas sanitarias que se han implementado por la autoridad sanitaria con el objetivo de controlar de mejor manera la propagación de la Covid-19 en el país.