En cinco días, el curso abordará materias como el cambio de posición de personas en estado crítico, cuidados de enfermera a pacientes en posición prono (boca abajo), el manejo de pacientes con Covid-19 en unidades críticas, oxigenoterapia de alto flujo y aerosolterapia.
Apoyando el trabajo que lleva a cabo el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente para fortalecer sus capacidades frente a la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción (UdeC) capacitará a 120 enfermeras y enfermeros del centro asistencial en materias relativas a la atención de pacientes Covid-19.
La actividad formativa apunta a actualizar y/o actualizar conocimientos de los funcionarios y funcionarias del recinto hospitalario, y de profesionales que se están incorporando a él, para responder a los requerimientos que se han generado producto de la alerta sanitaria.
“En ese contexto, la subdirectora en Gestión del Cuidado del Hospital, la enfermera y exalumna de la UdeC, Katherine Campos Coa, solicitó nuevamente la cooperación de la Facultad para generar una capacitación on line para enfermeras y enfermeros que, en el plan de reconversión de camas, han sido redestinados a unidades de paciente crítico y servicios que han pasado de camas básicas a camas de complejidad media”, comentó la decana de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena.
De este modo, la Facultad elaboró un curso con apoyo del Centro del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) que se impartirá a través del Campus Virtual. La capacitación de cinco días, con un total de 48 horas, abordará materias como el cambio de posición de personas en estado crítico, cuidados de enfermería en pacientes en posición prono (boca abajo), el manejo de pacientes con Covid-19 en unidades críticas, oxigenoterapia de alto flujo y aerosolterapia.
La decana informó que el curso partirá la próxima semana, con cinco sesiones, y que tendrá una segunda versión a fines de julio o comienzos de agosto, para la cual ya existen unos cien profesionales interesados.
“Todo esto surge por la necesidad que ha tenido el Hospital de reconvertir enfermeras y enfermeros que trabajan en unidades de menor complejidad, incluso del área pediátrica, hacia la atención de pacientes adultos”, explicó Jofré.
La capacitación estará a cargo de las académicas Fabiola Arriagada Gallardo (coordinadora del curso) y Patricia Jara Concha, directora del Departamento del Adulto y Adulto Mayor de la Facultad de Enfermería, ambas docentes del Programa de Especialización en Enfermería en Pacientes Crítico.
“Ellas tienen vasta experiencia clínica en cuidados intensivos y desde varios años han estado a cargo de la especialización en UCI”, señaló la decana, explicando que para en esta formación se han incorporado estrategias de cuidado especiales para pacientes críticos.
«La idea —agregó— es reforzar algunos procedimientos que los profesionales no usan habitualmente, dado que se desempeñan en servicios de menos complejidad».
Este curso se suma a otro realizado en mayo para 25 internos, alumnos del último año de la carrera de Enfermería de distintas casas de estudio, que se unieron al Hospital para reforzar los equipos de salud.
“Esta es una respuesta que damos a las necesidades al Hospital, con el que tenemos una larga relación como campo clínico de nuestros estudiantes, apoyándolo con nuestras capacidades en capacitación”, indicó.