Ciudad

Suspenden el Simce y Evaluación Docente sigue en la Cámara

Medición a estudiantes será reemplazada por una prueba muestral. Mientras, diputados aprobaron en general iniciativa que suspende examen a profesionales de la Educación, pero deberá ser revisado por la comisión respectiva por indicaciones ingresadas en el debate.

Por: Ángel Rogel 18 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La jornada de ayer se vislumbraba clave para la realización del Simce y la Evaluación Docente de este año, considerando el debate que se generaría en la Cámara luego que una iniciativa, que buscaba suspender ambas instancias, fuera aprobada la semana pasada de manera transversal por los diputados integrantes de la comisión de Educación.

Sin embargo, y aunque al parecer ambos instrumentos no serán aplicados durante el año en curso, en la jornada de ayer solo se ratificó la suspensión de la prueba realizada a estudiantes, y que este 2020 debía ser rendido por escolares de cuarto básico, sexto básico y segundo medio de todo el país.

La noticia fue confirmada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, justamente durante la sesión de la Cámara donde se discutía un proyecto de ley de la oposición que buscaba suspender tanto el Simce como la Evaluación Docente, y que contaba con el apoyo, incluso, de parlamentarios oficialistas (entre ellos, el UDI Sergio Bobadilla).

“La evaluación que se realizará a fin de año tendrá un carácter distinto. Será muestral, no censal como se hace con el Simce, sino que se aplicará en una muestra específicamente diseñada por la Agencia de Calidad de la Educación”, dijo Figueroa.

El secretario de Estado dijo que el examen será representativo, pero acotado “a un número de establecimientos que voluntariamente quieran acogerse a la evaluación”.

De vuelta a la comisión

En tanto, por 88 votos a favor 36 en contra y 22 abstenciones la sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que propone la suspensión de la Evaluación Docente. La propuesta legislativa permite que los profesionales de la educación, a quienes les corresponda realizar dicha evaluación, puedan posponerla para el año 2021.

No obstante, lo anterior no impide que aquellos profesionales de la educación que manifiesten expresamente, por escrito, ya sea físicamente o por medios electrónicos, su voluntad de realizar el examen, lo puedan hacer.

Tras la votación en general y por haber sido objeto de indicaciones, la iniciativa regresó a la Comisión de Educación de la Cámara para su discusión en particular.

Etiquetas