Ciudad

Bío Bío tiene 4.015 infectados por Covid-19 y 25 fallecidos

Esta jornada, luego del ajuste metodológico, se entregará desgloses de casos por comuna. Nueve brotes en el Hospital Regional permanecen activos.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Junio 2020
Fotografía: Minsal

Si bien el seremi de Salud, Héctor Muñoz, había indicado que los registros locales de pacientes con Covid-19 estaban en regla y que se informaba a diario al Ministerio de Salud de todos los afectados, ayer se agregaron al reporte 330 casos pendientes, que sumados a los 171 de las últimas 24 horas, dejó a Bío Bío con un total de 4.015 casos.

La autoridad sanitaria afirmó que “prácticamente todos estaban informados. Íbamos relativamente a la par. Estos casos constituyen el 1% de los 32 mil (…), todos con PCR. No hemos dejado de aislar a las personas, independiente de la información en la plataforma Epivigila”.

Aseguró que el desfase de la información puede deberse, tanto a la falta de informes realizados por los médicos tratantes como por el cruce de datos que se realiza con el Registro Civil. Confirmó que se reuniría con alcaldes (en la tarde de ayer), apoyándose de la Atención de Salud Primaria, y representantes de los servicios de salud para que el informe médico sea más inmediato.

El número de fallecidos, según la metodología implementada, también aumentó considerablemente. El martes la Región contabilizaba 19 víctimas fatales y ayer se llegó a 25. Del total, 15 ya están individualizados por comuna: Arauco, Coronel, Curanilahue, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Talcahuano registran un fallecido, mientras que Concepción lidera la cifra con cuatro. Le sigue Chiguayante con tres y Hualpén con dos. El resto de los decesos se informarán a medida que se vayan registrando en informe nacional.

El intendente, Sergio Giacaman, dijo que “en las últimas semanas se ha visto un aumento de los fallecidos, principal consecuencia de la pandemia, a la que todos estamos expuestos. Por eso cobra más fuerza que nunca que implementar las medidas que la autoridad recomienda”.

Esta vez no se entregó el desglose por comuna, la autoridad sanitaria aseguró que lo revelarán hoy, momento en que se debería tener concluido el ajuste metodológico, buscando velar por entregar información más exacta.

Muñoz agregó que el cambio de metodología debe ser visto en forma positiva, pues se ajusta a los más altos estándares internacionales.

Cajas de alimentos

Si bien la campaña “Alimentos para Chile” busca entregar canastas de alimentos a los sectores más vulnerables, ayer se conoció que familias de lugares acomodados como Villuco, Schaub, camino El Venado, Recodo y Lonco, recibieron el aporte.

El intendente afirmó que la ayuda debe ir orientada al 40% de la población más vulnerable, por lo que se coordinó con los gobernadores y municipios para definir quiénes serían los beneficiados. Reconoció que el instrumento puede ser imperfecto y, en caso de que no corresponda la ayuda, se debe definir en terreno o plantear la duda para definir qué harán.

Sin embargo, llamó la atención que indicara que “el que una persona viva en un lugar no determina si es vulnerable o no”, a pesar de que se trata de sectores en que no existen viviendas sociales y, muy por contrario, la compra de viviendas involucra inversiones millonarias. Agregó que tratará el tema con el gobernador, Robert Contreras, para que se apliquen criterios e informes sociales.

Etiquetas