Aprueban subsidios para 280 familias de San Pedro de la Paz

17 de Junio 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida

Más de $8.300 millones en subsidios fueron aprobados por el ministerio de Vivienda para concretar proyecto Llacolén Valle La Piedra de San Pedro de la Paz, que beneficiará a 280 familias que postularon al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El proyecto, que fue desarrollado por el departamento de Vivienda del municipio junto al comité habitacional y con el apoyo del diputado Enrique van Rysselberghe, ha sido un sueño, largamente anhelado por las familias.

El jefe comunal, Audito Retamal dijo que han estado en cada gestión necesaria, con diversos interlocutores, para “materializar estas viviendas, esfuerzo mancomunado de años, junto a los vecinos. Hoy, podemos decirles que la casa propia ya no es un sueño y que es el comienzo de una nueva vida para cada una de las familias”.

Para la presidenta del Comité Solución Habitacional Llacolén Valle la Piedra, Margarita Zurita, el proyecto permitirá que cuenten con “casas propias, tan anheladas, tan necesarias, es una gran noticia; en especial en estos tiempos muy complicados para todos. Estamos muy contentos”, comentó y agradeció el apoyo de la entidad patrocinante y del municipio, pues muchos vecinos actualmente viven de allegados o inviertiendo sus reducidos recursos en arriendos.

Las viviendas, según se explicó, contarán con todos los estándares técnicos actuales e incorporarán el nuevo plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, que aumenta los estándares de aislación térmica y eficiencia energética en los hogares del Concepción Metropolitano. Además tendrá sedes sociales de 85 metros cada una y más de 3.360 metros cuadrados de área verde.

El proyecto tiene cuatro modelos de vivienda entre los 56,9 y 64,1 metros cuadrados, que considera a integrantes de la familia que se encuentren en situación de discapacidad ya sea, física, movilidad reducida o sensorial, y también incorpora a familias numerosas, que se componen de cinco integrantes o más.

La iniciativa reúne aproximadamente un 77% de familias, que están dentro del 40% de vulnerabilidad según Registro Social de Hogares, lo que significa una  mejora en la calidad de vida que los vecinos han esperado por años.