Ciudad

Distanciamiento físico no se debe confundir con el social

Por: Ximena Valenzuela 16 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

En el último tiempo, la covid-19 ha dejado estragos en nuestro país, no sólo a nivel económico y de salud con  más de 179  mil contagiados y 3.362 muertos. También está provocando un enorme impacto silencioso en la salud mental de las personas que están viviendo el confinamiento voluntario y obligatorio.

El programa “Saludable-mente“, anunciado por Presidente Sebastián Piñera, que busca apoyar a la población a través de una plataforma digital con asistencia remota con psicólogos y médicos, es de vital importancia, sobre todo, si se piensa que el encierro y la soledad que trajo la pandemia a muchos les genera angustia, crisis de pánico e incluso depresión, entre otras patologías.

Francisca Salvo, psicóloga y coordinadora de la Unidad de Duelo de la empresa de servicios funerarios Inmemoria, afirmó que el distanciamiento físico no tiene por qué ser emocional. “En el contexto de pandemia por Covid-19 se refiere al distanciamiento presencial y físico que pueda propagar el virus, y no limitarnos a establecer contacto emocional o social por otras plataformas virtuales (whatsApp, videollamadas, Zoom, entre otros) o tradicionales como el teléfono. Hoy más que nunca necesitamos una población más conectada emocional, y socialmente para superar esta pandemia”, explicó.

El término distanciamiento físico, recomendado por la ONU, es mejor que el llamado social, afirmó la especialista, pues “puede implicar una sensación de desconexión con los seres queridos y, en un momento en que estar físicamente aislado de los demás pudiese afectar la salud mental, debe subrayarse cuán importante es que las personas se mantengan socialmente conectadas con sus seres queridos”.

 Durante un tiempo en el que hay mucha ansiedad por la crisis sanitaria, preservar las conexiones sociales nunca ha sido más importante, destacó la profesional, ya que no solo ayuda a aliviar los sentimientos de aislamiento, sino también colabora con el combate de enfermedades. “Las investigaciones muestran que las conexiones sociales fuertes pueden reducir el estrés, mejorar los resultados de salud y hasta favorecer una vida más larga”.

Las herramientas tecnológicas funcionarán a nuestro favor para enfrentar la pandemia para comunicarse y mantenerse conectados. “Podemos realizar llamadas y videollamadas a nuestros seres queridos, familias y amigos. Enviar e-mails o cartas, mandar regalos a través de aplicaciones de delivery y empresas del rubro”, aseveró la psicóloga.

Etiquetas