Ciudad

Entregan recomendaciones para manipular y elaborar alimentos de ayuda solidaria

Por: Ximena Valenzuela 15 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Lavado de manos y desinfección de los alimentos, cocción de alimentos para eliminar a una temperatura mayor a los 70 grados Celcius y mantener separados los alimentos cocidos de los crudos para evitar la contaminación cruzada son parte de las recomendaciones que entregó la Seremi de Salud a la comunidad que está apoyando con colaciones a las familias más vulnerables.

Lo ideal, según dijo el seremi Héctor Muñoz, es que las personas que elaboran alimentos, usen mascarilla obligatoria, cofia o gorro y delantal. Los guantes sólo serán usados en caso de ser necesario para una actividad determinada, pero basta con un lavado prolijo de manos para cocinar. Todo lo anterior evitará enfermedades de transmisión alimentaria o intoxicaciones.

“El documento está destinado principalmente a orientar a organizaciones que brindan ayuda a familias en el contexto de la pandemia, a objeto de que al manipular alimentos, consideren una serie de requisitos básicos que aseguren su inocuidad, como la disposición de agua para consumo humano, contenedores para la disposición de residuos, lavado y desinfección de mesas de trabajo después de cada comida, desinfección de utensilios, disposición de un espacio para almacenamiento de alimentos no perecibles, equipos de frío para alimentos que lo requieran, entre otros”, destacó el seremi.

“En relación a la manipulación higiénica de los alimentos, se debe verificar su estado y corroborar la fecha de vencimiento; almacenarlos por clase o categorías para su fácil ubicación; mantener limpieza diaria en las bodegas para evitar que los residuos y los restos de alimentos se acumulen y atraigan plagas; y disponer los alimentos en tarimas o anaqueles a fin de evitar el contacto del producto con piso y paredes”, explicó  el coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón.

Estas recomendaciones deben siempre ir acompañadas de las medidas generales para evitar la propagación de covid-19 como el lavado frecuente de manos; estornudar o toser con el antebrazo, mantener distancia social de un metro; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; no compartir artículos de higiene ni de alimentación y evitar saludar con la mano o dar beso.

Además de mantener ambientes limpios y ventilados; estar alerta a los síntomas de fiebre sobre 37.8 grados Celcius, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza y en caso de mucha dificultad respiratoria acudir a un servicio de urgencia.

Etiquetas