Ciudad

Con 37 casos activos se inició cordón sanitario en Alto Bío Bío

Intendente afirmó que con la medida esperan eliminar los contagios en la comuna. Autoridad sanitaria no descarta que medidas más restrictivas, como la cuarentena, sean aplicadas en las próximas semanas.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

Si bien durante 12 semanas se instauró en Alto Bío Bío un control sanitario para prevenir contagios de Covid-19, que permitía detectar síntomas tempranos, ayer a las 22:00 horas, se inició un cordón sanitario, medida más estricta que busca evitar que cualquier persona entre o salga de la comuna.

“Es una medida absolutamente sanitaria que está controlada por personal del Ejército, que trabaja de la mano con Salud y con el alcalde, con la que esperamos disminuir la cantidad de personas contagiadas y liberar del coronavirus a Alto Bío Bío”, dijo el intendente Sergio Giacaman.

El alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, recordó que por 86 días se mantuvo la barrera sanitaria para proteger la salud de la comunidad, pero lamentablemente igual totalizan 122 casos por lo que solicitaron una cuarentena.

“La Seremi de Salud tiene que estar presente, no sólo personal militar, para que no digan después que la zona de Alto Bío Bío está militarizada. No es así, es para proteger la salud”, dijo el jefe comunal.

Por el norte, según detalló el contralmirante Carlos Huber, el cordón sanitario tendrá control en la zona llamada La Cortina, en el límite con Antuco, en el puente Queuco y, por el sur, en Guallalí, para evitar el ingreso de personas desde La Araucanía. “El llamado es a cumplir la medida, sólo puede pasar la gente que tenga salvoconducto y, básicamente, es para funerales de cercanos y también por temas de salud asociados a las enfermedades propias de cada persona. El resto se tiene que mantener en sus casas. No vengan a Alto Bío Bío si no es necesario porque no van a poder entrar”, dijo Huber.

El alcalde aseveró que ahora que el Ejército y el personal de Salud se harán cargo del control de la zona, el personal municipal será encargado de labores de apoyo social y el de salud a acompañamiento, orientación y búsqueda de nuevos casos.

“Queremos que se termine y por ello exigimos que el Ministerio de Salud nos haga llegar recursos para tener más médicos. Nuestro equipo está bastante agotado y necesitamos más recursos para llegar a toda la comunidad”, dijo Piñaleo y agregó que está en conversación con el Gobierno la instalación de una residencia sanitaria.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que la comuna totaliza los 123 contagios, de los cuales, 86 están recuperados.

No descartamos medidas más restrictivas

Según el último informe entregado por la autoridad sanitaria, la Región, con el nuevo cruce de datos con el Registro Civil, sumó dos víctimas fatales, con la que Bío Bío ya alcanza los 14 fallecidos.

En total la Región acumula 3.103 infectados, de los cuales 2.002 ya se han recuperado y hoy en el informe se detalló la cantidad de recuperados de las zonas en que se están viendo aumento de casos. “En Concepción, de 456 contagiados, tenemos 296 recuperados; San Pedro de la Paz, de 279 infectados, hay 198 recuperados; y en Coronel, de 270 casos totales, hay 154 activos”, dijo el seremi.

La autoridad aseguró que con los equipos de bioestadística y epidemiología de la Seremi, que además recibe recomendaciones del comité de expertos que asesora al Presidente, analizarán si es necesario o no decretar medidas más restrictivas.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman dio apoyo irrestricto a las decisiones de la Seremi, asegurando que todos los aportes científicos son buenos, que ellos cumplen con escucharlos y analizar sus opiniones, pero que la autoridad sanitaria es una sola.

Entrega de alimentos

Un total de 27.617 canastas fueron entregadas a adultos mayores de la Región, que se encuentran en cuarentena preventiva. Ahora el Gobierno pasará a la segunda fase, esperando llegar a 47.222 personas, tarea para la cual el intendente reconoció necesitar el trabajo conjunto de municipios y gobernaciones, poniendo paños fríos a la molestia que evidenció el alcalde Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipalidades, quien aseguró que escucharán las propuestas de todos los sectores para lograr llegar con alimentos a quienes más lo necesitan.

Etiquetas