Casos activos en el Bío Bío no ameritan aplicar cuarentena

12 de Junio 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Minsal

Salud llamó a científicos locales a coordinar apoyo con la Seremi de Ciencia y Tecnología. Paciente que escapó de residencia sanitaria para robar un vehículo fue trasladado al Hospital Traumatológico.

Para alcaldes, integrantes del Comité Científico y algunos parlamentarios, el avance de la pandemia en la Región hace necesario que se instauren medidas más restrictivas como la cuarentena. Bío Bío ya se empina a los 3.000 contagios y contabiliza 12 víctimas fatales, cifras que podrían dispararse de no tomar una pronta decisión.

En reiteradas ocasiones el coordinador del Comité Científico Covid-19 del Bío Bío, Freddy Montoya, ha advertido la necesidad de imponer cuarentenas en comunas con crecimiento exponencial de casos, buscando controlar el avance y así además proteger el sistema de camas críticas, pues de no realizar cambios en la estrategia, dijo, nos veríamos enfrentados a un inminente colapso del sistema de salud regional.

Sin embargo, hasta el momento, la autoridad sanitaria ha insistido en que la estrategia de la Región es testear, trazar y aislar los casos positivos y sus contactos estrechos, pero no se considera necesario aplicar una cuarentena total en ninguna zona de la Región.

El diputado PS Gastón Saavedra, criticó el hecho que el Gobierno Regional no esté considerando las recomendaciones del Comité Científico, asegurando que se debe decretar cuarentena en Coronel, Lota y Los Ángeles. “Tenemos un grupo de profesionales que no están siendo considerados, que son nuestros y formados en las casas de estudio de la Región, que no debemos despreciar. Integrémoslos al equipo del Ministerio de Salud para que ellos tengan los datos oficiales y nos orienten hacia una nueva estrategia”, dijo.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que todas las medidas que se han determinado en la Región son en base al trabajo realizado por la Unidad de Epidemiología, que detalla el avance de casos y brotes, donde más que el total de casos acumulados, son clave los activos. En promedio, detalló, en “Alto Bío Bío hay 42 casos activos, 140 en Concepción, 115 en Coronel, 40 en Hualpén y 130 en Los Ángeles”.

Llamó a los científicos  a coordinarse con la Seremi de Ciencia para que puedan entregar la visión que tienen de la Región y así, en forma coordinada realizar un mejor trabajo.

Aumentar prevención

La vacunación contra la influenza, que ya cuenta con un 98% de cobertura, unido al distanciamiento físico y el uso de la mascarilla ha permitido bajar la circulación de virus estacionarios.

El de mayor predominancia es la Covid-19, motivo el que el seremi de Salud dijo que se deben extremar las medidas de prevención, sobre todo, considerando que las experiencias internacionales se han desarrollado en países con un clima bastante más benigno que el nuestro donde las bajas temperaturas y lluvias predominan en invierno. Aseguró que las medidas de prevención decretadas llegaron para quedarse, incluso, después que hayamos superado la pandemia.

Paciente Covid -19 escapó de residencia

Hasta el Hospital Traumatológico de Concepción fue trasladado un paciente Covid-19 que se encontraba alojado en una residencia sanitaria de la zona, pero que escapó del lugar siendo encontrado por Carabineros intentando robar un vehículo.

El seremi Héctor Muñoz afirmó que se trataría de un paciente que se descompensó, ya sea por falta de algún tratamiento o el uso de otras sustancias, lo que habría provocado su acción.

Aseguró que están trabajando en determinar los contactos estrechos que tuvo el paciente y que evaluarán protocolo de seguridad en las residencias sanitarias, buscando que casos como este no se repitan.

En tanto, la investigación por el nuevo brote en el Hospital Regional, que involucra 72 contagiados y 400 contactos estrechos que están en cuarentena preventiva, continúa, así lo aseguró  Muñoz.

La autoridad no detalló los incumplimientos detectados en el hospital, pues son materia de sumario, pero aseguró que están vigilando permanentemente el actuar de los funcionarios y el refuerzo de las medidas de prevención que fueron aportadas hace más de dos meses.