Aporte de $14 mil millones irá en ayuda de establecimientos con graves daños estructurales, tras el terremoto de 2010.
El año 2014 se viralizó un video donde una estudiante mostraba la grave inundación que había afectado a su establecimiento educacional, la escuela Escuadrón de Coronel. Tras este hecho las autoridades de la época comprometieron una nueva escuela a la brevedad, situación que no ocurrió y derivó en una serie de protestas hasta este 2020, donde por fin el sueño de los estudiantes y apoderados coronelinos será materializado.
Lo anterior, ya que la escuela Escuadrón es uno de los recintos que se adjudicaron fondos para financiar “Proyectos de Reposición 2020”, que buscan mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales públicos, reponiendo parcial o totalmente escuelas y/o liceos que presenten deterioro.
Estos fondos que serán entregados por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), beneficiará, además, a otra escuela y un liceo de la Región con un monto de inversión de $13 mil 587 millones.
Respecto a las mejoras, que estarán terminadas el año 2023, el seremi de Educación, Fernando Peña, detalló que “en el caso de la escuela Escuadrón de Coronel, esta será reconstruida en su totalidad, al igual que la escuela Punta de Parra de Tomé, que se encontraba en una precaria situación. Y, por último, está el caso del Liceo Héroes de la Concepción de Laja, recinto que funcionaba en un inmueble de emergencia, desde el 27 de febrero de 2010 producto del terremoto”.
Sobre el caso de Coronel, se asignaron $4.526 millones para la reposición total, con la relocalización de la escuela básica en un terreno contiguo al Liceo Bicentenario, emplazado en una zona de creciente desarrollo urbano. Se contempla la construcción de un edificio de tres pisos, con áreas diferenciadas para los niveles parvulario y básico.
“Estamos contentos ante el largo peregrinar de la directiva del centro general de padres de Escuadrón, con quienes hicimos un trabajo conjunto para poder sacar adelante la anhelada escuela. Agradecemos que el Ministerio haya respondido”, dijo el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.