La relevancia del análisis estadístico en la pandemia Covid-19
08 de Junio 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Las proyecciones se han convertido en un insumo clave en la toma de decisiones de la autoridad sanitaria para la crisis.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la toma de decisiones drásticas, como cordones sanitarios o cuarentenas, ha sido motivo de polémica entre las autoridades a cargo de implementar estas medidas de prevención.
Las “solicitudes” de cuarentenas se han multiplicado y la efectividad de las mismas se cae por la irresponsabilidad de algunas personas. Sin embargo, para llevar a determinar estas medidas, la autoridad recoge una serie de factores.
Uno de ellos es la estadística. El análisis de números y datos que permite ver el comportamiento del virus y la evolución de las curvas, lo que ha servido como insumo para poder proyectar el número de contagios en determinados territorios.
El doctor Guillermo Cabrera-Vives, director del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC y director de la Unidad de Ciencia de Datos del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la UdeC, señaló que “estos modelos aportan a entender cómo está actualmente evolucionando la pandemia y, en caso de que no haya ningún cambio, qué es lo que puede pasar. Además, se puede ver si las medidas que están siendo tomadas están surtiendo efecto”.
Cabrera-Vives presentó días atrás las proyecciones de la Covid-19 en Chile, Ñuble y Bío Bío, y junto a su equipo, entregan proyecciones semanales a las autoridades sobre el comportamiento y la evolución del virus.
“Es difícil argumentar en contra de que la ciencia es una herramienta importantísima para abordar el problema de la Covid-19 y esperamos que las autoridades así lo vean también”, añadió Cabrera-Vives.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico en la Región del Bío Bío, doctor Germán Acuña, comentó que “los datos son una parte del análisis que permiten desde ahí ver las curvas de crecimiento, permitiendo observar las tendencias. Una comuna puede tener muchos casos nuevos y se convierte en algo peligroso, y también hay que considerar cómo están distribuidos los espacios en una comunidad. Los análisis de la matemática nos entregan un insumo para compartir información y entregar recomendaciones al Gobierno. En base a esto, la autoridad determina medidas como los cordones sanitarios y las cuarentenas”.
La seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, se refirió al aporte estadístico, indicando que “para el Ministerio es muy positivo contar con científicos y profesionales de alto nivel que pueden analizar y aportar datos para enfrentar la crisis, al mismo tiempo, que se articula un trabajo coordinado con las autoridades, ya que así apoyamos la toma de decisiones con evidencia científica”.
Assmann destacó el aporte de la Universidad de Concepción en este sentido, mediante el trabajo del Equipo de Proyecciones liderado por el doctor Cabrera-Vives, así como lo hecho por el equipo Cedeus. “El aporte que realiza este grupo de expertos es muy significativo”, sentenció.