Ciudad

Rector Patricio Sanhueza: “Las universidades regionales nos hemos reinventado debido a la Covid-19”

Veintidós planteles han implementado diversas iniciativas en respuesta a la pandemia. Informe de la AUR registra los aportes y experiencias ante la emergencia sanitaria.

Por: Diario Concepción 07 de Junio 2020
Fotografía: AUR

La máxima autoridad de la Agrupación de las Universidades Regionales y rector de la Upla, relata como los 22 planteles han implementado diversas iniciativas en respuesta a la Pandemia de la Covid-19, que afecta a nuestro país y al mundo. Acciones oportunas, asertivas e innovadoras y de elevado costo, se han traducido en apoyos concretos hacia sus comunidades universitarias, instituciones locales y territorios, las que son consignadas en reciente Informe AUR titulado: “Universidades regionales: Aportes y experiencias ante la situación generada por el coronavirus”.

– ¿Cómo surge la idea de sintetizar el trabajo realizado por las universidades regionales en el marco de esta Pandemia?

– Desde que se registró el primer caso de contagio por Covid-19 en el país, la respuesta de las universidades regionales fue inmediata y conforme se agudizaba esta Pandemia, las respuestas se adecuaron a las necesidades y exigencias de la población y los territorios. Entonces, consideramos pertinente relevar este gran trabajo y así surgió la idea de sistematizar todo el material en este Informe AUR que considera, además, material audio visual pronto a difundirse y de igual tenor.

– ¿Qué contiene exactamente el Informe?

– En 40 carillas se identifican las iniciativas desarrolladas en 4 áreas: acciones hacia comunidad universitaria; cambios en la docencia de pre y post grado; investigación e innovación; y colaboración con la comunidad e instituciones locales.

– Las universidades, se han visto obligadas a implementar aceleradamente la educación on-line, ¿qué nos dice sobre esto la publicación?

– En escaso tiempo y asumiendo altos costos, hemos transitado hacia una educación online, buscando dar continuidad y mantener la calidad de los programas académicos de pre y postgrado, cuya matrícula alcanza 253.500 estudiantes, 34% del total nacional. Ha habido un gran esfuerzo por cubrir a todos los estudiantes que requieren algún tipo de apoyo, asegurando equidad en el acceso en esta modalidad de educación a distancia. No queremos que brechas económicas se transformen en brechas académicas, ni falta de oportunidades.

– ¿Cuáles han sido los costos que les ha implicado este tránsito a la educación online y las soluciones aportadas?

– Para posibilitar y dar continuidad a los estudios, las universidades regionales han entregado equipos de conexión, soportes para internet, apoyos en aula virtual, capacitación a estudiantes y académicos, apoyos en alimentación, becas y una serie de medidas de carácter económico para los estudiantes, con una inversión cercana a los $11.089.916, recursos no presupuestados para este periodo.

– ¿Cómo evalúa las respuestas de la autoridad en relación a apoyar a las universidades en el actual contexto por Covid-19?

– Con extrema preocupación vemos como diversas iniciativas planteadas por las universidades al Mineduc, finalmente, no son consideradas, y en la práctica pareciera que desconocen los esfuerzos que realizamos para entregar continuidad de estudios a todos los estudiantes, en especial a los más vulnerables. Las universidades han hecho una tremenda reingeniería económica para asumir esos elevados costos. Por ello, exigimos ayudas concretas que se ajusten al escenario país que vivimos y a nuestras necesidades.

– ¿Cuáles han sido los aportes para el área de la salud?

– Los planteles que realizan docencia e investigación en el área salud han desarrollado diversas formas de colaboración para incrementar la posibilidad de respuesta del sector público en esta crisis, sus laboratorios realizan testeos, han aportado máquinas para exámenes PCR, trabajan en estudios de trazabilidad del virus, sus profesionales promueven el uso de la telemedicina y, periódicamente, llevan a cabo capacitaciones para el personal de salud en atención al paciente crítico. Además, la experiencia confirma el tradicional, cotidiano y fuerte vínculo de las universidades con su entorno, en particular con los diversos grupos socio-económicos, culturales y sectores históricamente excluidos.

– ¿Cree que la innovación ha jugado un rol clave en las respuestas de las universidades?

– Absolutamente, a medida que avanza esta crisis sanitaria y en respuesta a la alta demanda de implementos y equipos, las casas de estudios elaboran materiales de protección para evitar contagios, utilizando sus laboratorios y la tecnología 3D, también, diseñan equipos técnicos de soporte y sofisticados repuestos de salud de alta demanda. Todo ello, gracias a que tenemos la capacidad instalada en nuestras comunidades, para apoyar a los servicios de salud y entregar respuestas oportunas a su gente y territorios.

– Esta crisis, no es sólo sanitaria, ¿ello se ve reflejado en la publicación de AUR?

– Sin duda que la actual Pandemia trae múltiples efectos sobre la población, en ese escenario se impulsan actividades recreativas, culturales, de mantención del estado físico y hábitos para una nutrición sana. De igual modo y con especial énfasis, se promueven programas de contención emocional e iniciativas contra la violencia intrafamiliar que afecta a mujeres, niños y niñas.

– ¿Los diversos apoyos entregados por las universidades se mantendrán en el tiempo?

– En medio de esta Pandemia mundial, que nos enfrenta a situaciones desconocidas, las universidades regionales nos hemos reinventado en la adversidad de la Covid-19. De la mano de la innovación y de la vocación de servicio, a medida que avance esta crisis, seguiremos asistiendo a nuestras comunidades, para entregarles respuestas eficaces a sus necesidades, ese es el compromiso de las 22 universidades regionales.

Etiquetas

Notas Relacionadas