Ciudad

El vivir con VIH en tiempos de un nuevo virus mortal

Más de dos mil personas viven con la enfermedad en el Bío Bío. Hospitales de la provincia están haciendo entrega del tratamiento por más meses a pacientes crónicos.

Por: Mauro Álvarez 04 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

La pandemia que está afrontando la sociedad deja en claro que son tiempos difíciles para todos, donde la autoprotección es la principal arma para poder afrontar la Covid -19.

En ese sentido, los pacientes crónicos son quienes más deben protegerse, pues en caso de enfermar son los principales candidatos a requerir intubación. Dentro de este grupo, se encuentran los portadores de VIH, quienes deben tomar todas las precauciones recomendadas por Salud para reducir su exposición al virus.

ONU Sida está trabajando con los gobiernos del mundo desde que se desató la pandemia, principalmente haciendo recomendaciones. “Todas las personas con la enfermedad deben tomar las medidas preventivas, principalmente las personas mayores que viven con el VIH y tienen problemas cardiacos o pulmonares”, detalló en un informe internacional.

Su relación con el Covid

Este 5 de junio se cumplen 39 años desde que el Sida fue reconocido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., un año antes se había detectado su causa, convirtiéndola en la gran pandemia del siglo XX y XXI puesto que ha matado a más de 38 millones alrededor del mundo, no hay vacuna en contra de la enfermedad, sólo tratamientos de contención en países desarrollados, pero aún sigue matando en África, Asia y países menos desarrollados de Centro América.

Esta realidad la hace comparable con la pandemia de la Covid-19, indicó el médico  Juan Ignacio Chuecas quien fue parte del Centro de Atención Integral en Salud Sexual del Hospital Guillermo Grant Benavente, ya que existe una paranoia y un temor por parte de la ciudadanía hacia quienes tienen coronavirus, tal como ocurrió, y sigue ocurriendo, con las personas que tienen VIH.

“La principal analogía que uno puede hacer con el VIH/Sida y Covid-19 es en las consecuencias que afrontan los que tienen coronavirus, en relación con sus vecinos, recibiendo amenazas y rechazos en muchos casos. Misma situación ocurrió en el año 1981, cuando se dan los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, donde primó el miedo hacia estas personas, algo que se arrastra en algunos sectores hasta hoy”, precisó.

El ex profesional del Hospital Regional señaló que hablar de Covid-19 es mucho más abordable, a diferencia de hacerlo sobre VIH.

“Yo puedo hablar sin tapujos que, para prevenir la enfermedad, debo lavar frecuentemente mis manos, usar mascarilla y mantener distancia social, medidas claras que ayudan en el control del coronavirus, lo que no ocurre con la pandemia que arrastramos hace casi 40 años, porque hablar sobre conductas sexuales de riesgo y métodos de prevención aún son considerados tabúes, la familia no habla de estos temas”, argumentó.

Entrega de medicamentos

En cuanto al miedo de los portadores de VIH ante la Covid-19, Chuecas manifestó que en el caso de los pacientes que se atienden en el Regional, estos están muy informados de los riesgos y para ello toman resguardos, principalmente tomando cuarentenas preventivas. “Ellos saben los riesgos a los que se exponen si no siguen su tratamiento al pie de la letra”, agregó.

Tal es el caso de Andrés quién en plena pandemia se enteró de su diagnóstico. “Empecé a sentirme distinto en febrero, a eso se sumó el haberme enterado que mi pareja era infiel, me hice el examen y salió positivo. El resultado me lo entregaron justo cuando se empezaron a conocer los primeros casos de coronavirus en Chile, me explicaron los riesgos dada mi condición y decidí tomar los resguardos, principalmente con el confinamiento en mi hogar”, contó.

En cuanto a la entrega de medicamentos, estos están siendo entregados directamente en las casas de los pacientes, esto, ya que en su mayoría los pacientes residen en el centro de Concepción.

En el Hospital Higueras de Talcahuano, el médico jefe del Programa VIH/Sida, infectólogo Álvaro Llancaqueo comentó que “tenemos 600 pacientes en control, quienes están estables y en buenas condiciones, pero de todas maneras les estamos despachando por más meses los medicamentos, o sea, en lugar de entregárselos para el mes, se les entrega para tres meses, algunos vienen a retirarlos al hospital y a otros se les deriva a sus casas, de acuerdo a la necesidad de los usuarios”.

Casos de personas con VIH en la Región del Bío Bío

De acuerdo a información de la Seremi de Salud, a diciembre de 2018 (el conteo de casos es cada dos años), existen 2 mil 276 personas en control por VIH/Sida.

Y, con el fin de evitar su propagación dentro de las medidas de control, durante el 2018 y 2019 se realizaron más de 13 mil test rápidos, herramienta que permite mejorar la gestión del testeo, a objeto de que quienes viven con la enfermedad sin saberlo puedan ingresar oportunamente a tratamiento, mejorando con ello sustantivamente su calidad de vida.

Este 2020, en tanto, desde el 01 enero al 31 de marzo se aplicaron un total de 2 mil 016 test: 988 en Concepción, 288 en Bío Bío y 162 en Arauco.

“Para frenar el aumento de las cifras, insistimos en la en la importancia de la promoción del sexo seguro, el uso de mecanismos de prevención para evitar el virus, así como las infecciones de transmisión sexual. De esta forma reduciremos el estigma, en el derecho de igualdad ante la ley de quienes viven con la enfermedad y el desafío de una atención integral”, manifestó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Etiquetas