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Profesores privilegian bienestar del alumno sobre las notas

El 97% de los docentes asegura que en tiempos de pandemia el apoyo emocional es vital. Más del 70% se comunica al menos una vez a la semana con los menores.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

La Covid-19 ha impactado con fuerza en el mundo escolar. Las clases presenciales, quizás una de las pocas modalidades de formación segura que tenían los niños, hoy no están presentes. La pandemia ha generado en muchos hogares incertidumbre en el área salud y también en la económica, por lo que la realidad de los alumnos es variada y requiere un apoyo mayor de los profesores.

De hecho, una encuesta realizada por Elige Educar, a siete mil docentes del país, de los cuales 648 son de la Región (representando la tercera zona con mayor participación), reveló que el 97% de los profesores considera que en estos momentos es importante o muy importante apoyar emocionalmente a los alumnos, contribuyendo a su bienestar, más que la continuidad del programa académico.

El desafío queda instalado como prioridad en el quehacer docente en medio de la pandemia, incluso, sobre otras prioridades educativas como asegurar “la continuidad de evaluación de los estudiantes” o la “continuidad del aprendizaje académico”, que para los encuestados cuenta con un 29% y un 47% de relevancia, respectivamente.

“Hoy vivimos un periodo inédito a nivel mundial que ha transformado la educación como la conocíamos hasta hoy. Los maestros son piezas clave por su expertise y competencias profesionales, pueden adaptar sus metodologías a este nuevo contexto y a las realidades sociales y emocionales de los estudiantes. Su compromiso ético se expresa en cómo le dan importancia a la contención socioemocional de sus estudiantes en este complejo escenario”, explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Consultados por las principales preocupaciones a la hora de regresar al aula, un 72% de los profesores destacó que será la inasistencia de los estudiantes por miedo al contagio y el 51% afirma que en materia educativa les inquieta la nivelación para antes del término del año escolar. El 73% afirmó que se convertirán en un pilar emocional de los estudiantes y 44% tiene ansias de saber cómo llegarán los alumnos y trabajar con ellos.

Angélica Guzmán es parte del 78% de los profesores que una vez a la semana, vía correo electrónico o WhatsApp (68%), se comunican con sus alumnos. “Hago clases en un colegio de Talcahuano estamos enviando guías y haciendo clases por Zoom. Se trata de avanzar, pero es complicado. Uno ve a los niños desmotivados y algunos muy tristes, temas que hablamos en el consejo de curso para apoyarlas”, dijo.

“Los profesores están buscando nuevas estrategias, adaptándose al contexto y posibilidades de sus estudiantes, utilizando distintas plataformas para impulsar los aprendizajes. Desde Elige Educar, a través de este estudio, buscamos relevar las condiciones de los docentes para que esta información pueda orientar el apoyo que actualmente está dando el Estado y la sociedad civil a las comunidades educativas”, agregó Walker.

El sondeo determinó también que el 63% de los docentes asegura estar trabajando más que en una situación normal, 53% se siente estresado, 62% preocupados, 52% ansiosos y 32% cansados.

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