Obras de reparación dejará sin agua a cerca de 14 mil clientes

03 de Junio 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Essbio

Pérdida de suministro afectará en mayor medida a Hualpén. Alcaldesa Katherine Torres solicitó que se dispongan de más estanques de agua y así evitar aglomeraciones.

El libre acceso al agua se hace imprescindible a la hora de afrontar el coronavirus, utilizando el recurso para un correcto lavado de manos y así evitar su propagación, esto con el fin de protegernos y cuidar principalmente a los grupos de riesgo, como adultos mayores y enfermos crónicos.

Ello explica la preocupación de vecinos que se verán afectados con el corte programado por Essbio desde las 19.00 horas del mañana jueves y que se extenderá hasta las 07:00 horas del viernes 5 de junio.

Mejoras

Sin embargo, el corte programado por la empresa tiene como objetivo reparar una tubería de gran envergadura (630 mm), presente en la avenida 21 de Mayo, a un costado de la Laguna Redonda, y así evitar situaciones como la ocurrida en Chiguayante el año pasado o la rotura de matriz ocurrido en la misma calle, a la altura de Vega Monumental en diciembre último.

Para ello, se generó un plan de acción y así proveer del servicio a los cerca de 14 mil clientes de la intercomuna. “Implementaremos un plan de abastecimiento alternativo de agua potable, a través de 30 estanques móviles y 5 camiones aljibe. No obstante, con el propósito de que las personas permanezcan en sus casas y no tengan que salir, hacemos un llamado a nuestros clientes a prepararse para este corte, juntando agua en recipientes limpios. Recomendamos juntar 5 litros por persona”, explicó el subgerente zonal de Essbio, Cristian Cepeda.

Andrés Oreña P.

En cuanto a los sectores comprometidos, Cepeda señaló que, en Concepción, comprende a los barrios de: El Golf, Laguna Redonda y Lomas de San Andrés; en Hualpén: Cerro Verde, Colón 9000, Villa Acero, Lan B, Lan C, Valle Santa María y Parque Central; y en Talcahuano, no abarca a clientes residenciales, solo a instituciones puntuales, como la Clínica Bío Bío.

Al respecto, el jefe de servicios a la comunidad de la Municipalidad de Concepción, Kristoffer Gallegos, dijo que “si bien Essbio se comprometió a colocar estanques de agua y camiones aljibes para los afectados, como municipio vamos, de ser necesario, a tener un sistema de abastecimiento de emergencia en caso de que la empresa presente problemas en la activación del servicio”.

Desde Hualpén, comuna con más sectores comprometidos, la alcaldesa Katherine Torres manifestó que la empresa no debe olvidar que estamos en una pandemia mundial, donde el lavado de manos es fundamental para frenar la propagación del virus.

“En ese sentido, el suministro de agua debe ser garantizado por el Estado y las empresas de servicio. El toque de queda empieza a las 22.00 horas, por lo que quienes requieran agua no podrán abastecerse, por lo que esperamos que se disponga de más estanques de agua y así evitar aglomeraciones, además de suministro directo para los hogares de menores y de adultos mayores, presentes en nuestra comuna”, enfatizó la autoridad.

Desvíos de tránsito por reparaciones

Debido a los trabajos en el sector, desde Essbio indicaron que el tránsito en la Avenida 21 de Mayo sufrirá algunas modificaciones, por lo que llaman a la población, en lo posible, a utilizar rutas alternativas para mayor comodidad en el retorno al hogar.

Desde Transportes, el seremi de la cartera, Jaime Aravena, informó que “se suspenderá el tránsito de transporte público y vehículos menores, en las dos pistas disponibles en dirección a Talcahuano entre el 4 y 18 de junio. El flujo de buses y vehículos a Talcahuano, tendrán que pasar a la calzada contraria”.

El seremi Aravena precisó que se mantienen los cambios efectuados desde el último feriado de mayo. “El flujo de buses y vehículos particulares hacia Concepción será por Valenzuela – Jorge Montt – Argomedo y 21 de Mayo. Hacemos un llamado a conductores a tomar los resguardos necesarios y a comprender que estos trabajos se ejecutan debido a una emergencia que afecta a vecinos de tres comunas”, explicó.

Ubicación puntos de abastecimiento: